El Ministerio del Ambiente (Minam), en representación del Estado peruano, participó en el Festival de Economía Circular (Vaivén 2023), que se desarrolló del 9 al 11 de octubre la ciudad de San José, en Costa Rica, en el cual se definió que el Perú integrará el Comité Directivo de la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe en el periodo de gestión 2024-2025.
Este es un espacio de encuentro e intercambio de la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es promover y fortalecer el desarrollo de la economía circular en esta parte del continente.
Dicho evento reunió, de manera presencial y virtual, a actores clave de la región para generar intercambios que tiendan puentes hacia la circularidad y para fortalecer sus políticas públicas en esa materia.
Durante su participación en el panel sobre el Tratado Global de Plásticos, el jefe de gabinete de asesores del Minam, Gunther Merzthal, remarcó que “los países de América Latina y el Caribe han sentado precedentes del trabajo conjunto para la gestión sostenible de los plásticos y han avanzado también en instrumentos nacionales de prevención, prohibición y recuperación de los plásticos”.
Resaltó también que el tratado internacional del plástico debe tener un fuerte enfoque de prevención a través del ecodiseño, recarga y rellenado de productos, así como de restricción de plásticos de un solo uso. “Esto ayudará a tener reglas claras que transciendan las fronteras de los países y que además brinde predictibilidad a las inversiones privadas”, precisó.
Conformación del Comité Directivo
Como parte de la agenda del Festival Vaivén 2023, se desarrolló la reunión del Comité Directivo de la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe, en la que se discutió su conformación para el periodo de gestión 2024-2025.
Los países que conformarán el Comité Directivo son: Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Perú. De esta forma, se ratifica el liderazgo de nuestro país para impulsar la economía circular a escala nacional y regional.
La Coalición de Economía Circular de América Latina y el Caribe se conformó en el 2021 durante el XXII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, para servir de plataforma de intercambio de las mejores prácticas de economía circular y promover la cooperación entre los gobiernos, las empresas y la sociedad de la región.
Socios estratégicos
Reúne a nueve socios estratégicos: el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), la Fundación Ellen MacArthur (EMF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID/IDB Invest), la Fundación Konrad Adenauer (KAS), la Plataforma para la Aceleración de la Coalición de Economía Circular (PACE).
Además, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), el Foro Económico Mundial (FEM), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el PNUMA.
El Festival Vaivén 2023 fue desarrollado por el Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), Fundación Konrad Adenauer (Programa Regional EKLA y Oficina Costa Rica) y la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe.
En su cuarta edición reunió a los 13 países miembros de la coalición, así como a distintos expertos e instituciones, promoviendo así el intercambio regional para la búsqueda de soluciones colectivas a los desafíos que enfrentamos.
Fuente: ANDINA agencia de noticias
COMENTARIO ADICIONAL:
Así como la economía circular es fundamental para garantizar todo tipo de vida frente al cambio climático y la deficiencia alimentaria que nos puede conducir a ello, no se puede seguir maquillando con intentos que no garantizan resultados óptimos cuando se pretende crear "parques industriales" con una diversidad de rubros productivos que no permite un proceso cíclico en reciclaje y reutilización de dichos bienes, una instalación industrial así, solo es reflejo de lo que encontramos usualmente en un complejo industrial.
Por otro lado también es necesario volver a mencionar otro tipo de economía denominado CREATIVA o NARANJA o industrias sin humo, donde la colectividad puede hacer empresas y fuentes de empleo que rivalizaría con la inteligencia artificial dado que prevalece las habilidades humanas, su sensibilidad, degustación y aún más son fuente de riqueza cultural y arte en todas sus expresiones e incluso hasta la tecnología bien usada contribuye a enriquecer el PBI y por ende en el bienestar de la sociedad, por lo que se hace necesaria su aplicación el las zonas urbanas y/o estratégicas por su historia ancestral.
Atentamente
Romulo G. Tineira Agurto
Comentarios
Publicar un comentario