LA SOSTENIBILIDAD UN TÉRMINO EMPRESARIAL DE MODA Y SIMILAR A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

 



En 1969 se usa el término “desarrollo sostenible" en un documento firmado por treinta y tres países africanos. El mismo año nace la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) en América.

En la Ley Nacional de Política Ambiental (National Environmental Policy Act / NEPA) de Estados Unidos desarrollada en 1969 se definió el desarrollo sostenible como un: “desarrollo económico que pueda llevar beneficios para las generaciones actuales y futuras sin dañar a los recursos o los organismos biológicos en el planeta”.

En 1987 se usa por primera vez el término sostenibilidad. Aparece en un informe elaborado por varios países para la ONU. La comisión que elaboró el informe estaba encabezada por la Doctora Gro Harlem Brundtland por lo que se denominó informe Brundtland aunque el título realmente era “Nuestro futuro común”. El informe se redacta debido a la necesidad de estudiar y delimitar el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

Posteriormente, en 1992, tuvo lugar en Río de Janeiro la conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Sostenibilidad. A partir de ese momento, el principio fundamental de la sostenibilidad se ha manejado internacionalmente tanto a nivel científico como político.

Estos objetivos se han revisado en 2015 dando lugar a una nueva agenda mundial con los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las teorías e ideas relacionadas con la sostenibilidad e incluso el propio término llevan muchos años entre nosotros, pero parece que se empieza a tomar más en serio, no sólo a nivel científico, como hasta ahora, si no a nivel político, social y por supuesto empresarial.

  • Responsabilidad social empresarial
    Es una iniciativa de las empresas para asumir su responsabilidad ante la sociedad. Se trata de un compromiso para operar de manera ética y sostenible, considerando el impacto social y ambiental de sus operaciones. 
A diferencia de la RSE que solamente pretende gestionar temas ambientales y sociales, la sostenibilidad es integral y debe ser transversal a cualquier organización considerando las tres dimensiones del desarrollo sostenible: ambiental, social y económica.


En resumen, la RSE y la sostenibilidad están relacionadas, pero no son lo mismo . La RSE es una iniciativa de información a corto plazo, mientras que la sostenibilidad se centra en el crecimiento y la supervivencia futuros de la empresa, al tiempo que respalda los elementos ambientales, sociales y económicos que se informan en la RSE.

La responsabilidad social empresarial se apoya en el ISO 14000 que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental y el ISO 26000 es un estándar internacional que a diferencia de otras normas ISO, no es certificable, y no contiene requerimientos formales. Es una guía que cada organización considerará de forma voluntaria.

La sostenibilidad empresarial no tiene ISO, pero su valor tiene un impacto para el bienestar integral que involucra al desarrollo empresarial, social y ambiental a corto, mediano y largo plazo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS Y RAZONAMIENTOS QUE DEBE FORTALECER TODO LIDERAZGO EMPRESARIAL O EMPRENDEDOR

ALBERT EINSTEIN: IMAGINACIÓN VS CONOCIMIENTO

LA MEMORIA ES CENTINELA DEL CEREBRO Y DETERMINA EL TIPO DE EMPODERAMIENTO.