LAS EMPRESAS DE SERVICIO FRENTE AL USUARIO


 


Definitivamente implementar o mantener una empresa de servicios formal o informalmente requiere previamente un análisis de mercado u de olfato, pero hay dos tipos de servicios:

A.-  aquellos que se hacen desplazándose al mercado propiamente donde también usa la tecnología u otros medios impresos donde ofrece las características de su servicio y la experiencia.

B.-   cuando el servicio que brinda tiene un local accesible cerca al mercado de clientes, el mismo que debe tener un diseño atractivo a la sensibilidad humana y con personal de absoluta confianza y empatía para absolver las necesidades del usuario, si el servicio es diversificado el personal debe reportar las razones porque no se pudo concretar algún tipo de servicio.

PROBLEMAS COMUNES:

-       Las empresas con características “A” que no sean eficientes en sus servicios podrán quizá mantenerse en el mercado pero con pocas probabilidades de crecer empresarialmente.

-       Las empresas con características “B” formales, primero que nada debe obedecer a un análisis de mercado sobre todo si es un servicio diversificado ya que el peor error es encasillarse en el producto que le agrada al empresario y no a la necesidad del cliente.

-       Implementar un local antes que nada depende de la ubicación y de la frecuencia con que transitan los potenciales clientes sobre todo si no hay una cartera de clientes y la accesibilidad vehicular y de tránsito es básica sin dejar de tomar en cuenta que existen otras empresas similares que buscan ser exitosas potenciando los errores que no corrija en la suya.

-       Se hace necesario que brinde soluciones al cliente antes, durante y después del servicio pues toda estrategia en la post venta es importante para mantener al usuario y sirva como caja de resonancia para atraer otros clientes.

-       Es necesario tener un cuaderno de notas para cuando vayan cambiando los hábitos de consumo del cliente que le permita implementar o modificar sus servicios.

-       Entender que algunos servicios se convierten en una labor sacrificada y que es importante rodearse de personal de absoluta confianza previamente entrenada, que pueda garantizar las operaciones ante su ausencia, valiéndose para ello de toda la trasparencia que brinda la tecnología.

Atentamente

Romulo G. Tineira Agurto


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