LAS EMPRESAS DE SERVICIO FRENTE AL USUARIO
Definitivamente implementar o mantener una empresa de
servicios formal o informalmente requiere previamente un análisis de mercado u
de olfato, pero hay dos tipos de servicios:
A.- aquellos que
se hacen desplazándose al mercado propiamente donde también usa la tecnología u
otros medios impresos donde ofrece las características de su servicio y la experiencia.
B.- cuando el
servicio que brinda tiene un local accesible cerca al mercado de clientes, el
mismo que debe tener un diseño atractivo a la sensibilidad humana y con
personal de absoluta confianza y empatía para absolver las necesidades del
usuario, si el servicio es diversificado el personal debe reportar las razones
porque no se pudo concretar algún tipo de servicio.
PROBLEMAS COMUNES:
- Las empresas con características “A” que no sean
eficientes en sus servicios podrán quizá mantenerse en el mercado pero con
pocas probabilidades de crecer empresarialmente.
- Las empresas con características “B” formales, primero
que nada debe obedecer a un análisis de mercado sobre todo si es un servicio
diversificado ya que el peor error es encasillarse en el producto que le agrada
al empresario y no a la necesidad del cliente.
- Implementar un local antes que nada depende de la
ubicación y de la frecuencia con que transitan los potenciales clientes sobre
todo si no hay una cartera de clientes y la accesibilidad vehicular y de
tránsito es básica sin dejar de tomar en cuenta que existen otras empresas similares
que buscan ser exitosas potenciando los errores que no corrija en la suya.
- Se hace necesario que brinde soluciones al cliente antes,
durante y después del servicio pues toda estrategia en la post venta es
importante para mantener al usuario y sirva como caja de resonancia para atraer
otros clientes.
- Es necesario tener un cuaderno de notas para cuando vayan
cambiando los hábitos de consumo del cliente que le permita implementar o
modificar sus servicios.
- Entender que algunos servicios se convierten en una labor
sacrificada y que es importante rodearse de personal de absoluta confianza
previamente entrenada, que pueda garantizar las operaciones ante su ausencia,
valiéndose para ello de toda la trasparencia que brinda la tecnología.
Atentamente
Romulo G. Tineira Agurto
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