UNA ADMINISTRACIÓN ¿SIN INTEGRIDAD PUEDE SER CREIBLE?
“Es cierto que la integridad
sola no te hará un líder, pero sin la integridad nunca serás uno”.
“Con integridad, no tienes
nada que temer, ya que no tienes nada que ocultar. Con integridad, vas a hacer
lo correcto, por lo que no tendrás ningún sentimiento de culpa”.
CONFUCIO:
“La conciencia es la luz de
la inteligencia para distinguir el bien del mal”.
Toda persona en el ámbito
familiar, social privado o público y empresarial tiene como característica humana
dirigir o llegar al control del poder que puede ser por circunstancias
naturales como jefe de hogar, por coyuntura inesperada socialmente, por
planificación de intereses políticos, también por el hecho de emprender un
negocio seriamente estudiado o por circunstancias fortuitas.
Existen diversas razones
para que surjan estas oportunidades, pero el éxito o fracaso en su
administración depende del comportamiento del titular encargado, cuando una
persona desde su unidad familiar o por autoeducación logró desarrollar los
principios y valores correctos tendrá mejores oportunidades de éxito;
totalmente distinto y lamentable es cuando la administración recae en personas
con defectos disfrazados para usar el poder y/o conductuales cuando tienen una mitomanía bien compulsiva o patológica
y peor si es un narcisista.
La teoría del mentiroso
compulsivo dice que utiliza la mentira para afrontar una realidad que no se
encuentra en grado de afrontar, mientras que el mentiroso patológico miente
siempre, pero mayormente para poder manipular a otras personas a creer una
realidad que lo lleven a lograr sus fines.
Peor si es una persona
narcisista que necesita de admiración, es vanidoso, manipula para lograr sus
objetivos sin sentir empatía por el prójimo, es conflictivo, truncará cualquier
meta.
Entender que los principios
son un conjunto de parámetros éticos de carácter universal, dirigidos a orientar
la vida en sociedad. Mientras que los valores son guías para definir el
correcto comportamiento de los individuos en la sociedad, la perfección del
conjunto de valores se convierte en las virtudes de una persona donde fluyen
sus cualidades o la personalidad de un ser humano.
Administrar un bien o
servicio debería significar actuar conscientemente dentro de los marcos de sinceridad
que genera confianza, veracidad y si se hace con integridad donde el decir y el
hacer es una práctica, el administrador como persona intachable genera
credibilidad.
Estos dos aspectos
fundamentales confianza y credibilidad permite armonizar todos los planes y
estrategias que deben ser perfectamente comunicados y sincronizados aún mejor
si se hace dentro de una política de endomarketing.
Como dice Zig zag la
integridad sola no te hará un líder, pero sin la integridad nunca serás uno, no se puede predicar alegremente salud si primero no se demuestra con el ejemplo, si primero no se esclarece la base técnica y científica que pueda generar confianza y credibilidad de la meta que sustenta.
“La conciencia es como un
vaso, si no está limpio ensuciará todo lo que se eche en él”, frase de Horacio, poeta latino de la actual
Italia, 8 A.C.
“El conocimiento tiene que
ser mejorado, desafiado e incrementado constantemente, o se desvanece”. Peter
Drucker
“La mayoría de las personas
gastan más tiempo y energía en hablar de los problemas que en afrontarlos”.
Henry Ford
“La acción es la clave
fundamental para todo éxito”. Pablo Picasso
“El éxito es la capacidad de
ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.” –Winston Churchill
“El éxito no es la clave de
la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que estás
haciendo, tendrás éxito.” –Albert Schweitzer
Atentamente
Romulo G. Tineira Agurto
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