LA RUTINA PUEDE GENERAR ACCIDENTES
BERTOLT BRECHT: (1898-1956,
poeta dramaturgo alemán)
“No acepten lo habitual como
cosa natural.”
ALBERT EINSTEIN:
“Sin crisis no hay desafíos,
sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay
méritos.”
Permite describir la verdad
de sucesos tan inverosímiles que aun siendo impactante para el desarrollo de la
humanidad termina afectando la calidad de vida de una colectividad o de alguna
persona porque el término “RUTINA” es una expresión que se convierte en un
hábito en la que ya no se requiere pensar o decidir por lo que esta constante,
puede hacer de una persona un robot insensible, deshumanizado, que bajo presión
social o estrés afecta su ritmo rutinario que puede ser causa de accidentes y
esto lo podemos observar en dos escenarios:
A.- Cuando aparece en el
área de servicios de atención pública por ejemplo cuando en un hospital un profesional
médico, algún técnico de enfermería o simplemente un empleado que diariamente
atiende la cita de pacientes hacen de la rutina una monotonía donde pierden la
sensibilidad social, para ellos un paciente es como un artefacto eléctrico que
pueden reparar o dañar sin escrúpulos, por lo tanto, no perciben la importancia
de la información detallada del proceso médico o del riesgo en que se podría
encontrar dicho paciente, vienen los descuidos, no aprecian los síntomas, ni
dan importancia al riesgo quirúrgico se produce una negligencia total y
criminal que tratan de justificarlo luego con tecnicismo cuando el daño ya fue
hecho.
Igual sucede en los demás
servicios públicos donde la burocracia hacen con la rutina el poder y control
para afectar a cualquier usuario debido a que la normatividad bajo la cual
trabajan se lo permite porque no responde a estándares de calidad, simplicidad
y porque no hay sanción ejemplar para quien lo emite.
El progreso, toda innovación
y en especial la tecnología debe ser de gran utilidad para simplificar todo
proceso dentro de los marcos ergonómicos que brinde armonía en las gestiones a
realizar porque se debe tratar con sensibilidad social cada caso y esta debe
ser evaluada regularmente bajo normas
con sanciones drásticas para toda negligencia.
B.- En el ámbito empresarial
de bienes y/o servicios, toda labor de rutina requiere de estrategias en
prevención y supervisión por dos razones básicas:
1.- La captación, ingreso,
la permanencia e imagen de un bien o servicio en todo mercado depende
fundamentalmente de su primer eslabón
"el trabajador" que está en contacto permanente con el usuario final
y representa a la empresa por lo tanto deben estar armónicamente capacitados y
ampliamente informados para cuidar el prestigio de la empresa con afectividad y
efectividad ante todo cliente si el propósito empresarial es “crecer”, debido a
que la rutina que se puede generar conlleva a limitar y sostener su propio
mercado.
2.- Cuando se trata de la
planta de producción hay muchos procesos en línea que son repetitivos, algunos
de mayor riesgo operativo que otros, allí la prevención y supervisión es
fundamental porque hay caso de trabajadores que vienen estresados por problemas
familiares y que pueden ser causa de accidentes por omisiones en el proceso
operativo o por falta de mantenimiento preventivo en las maquinas que utilizan.
Pero ni que decir si nuestra
sociedad ya está padeciendo de una sicosis colectiva que genera estrés por la inseguridad ciudadana, por problemas
de salubridad, por factores que trae el cambio climático y por la propia
informalidad que campea en toda su estructura social en la que el Estado y todo
su aparato público nacional y sub
nacional no puede darse abasto para corregir por factores políticos
principalmente antes que técnicos que
contribuyen hacer de las calles o de su propia vivienda un riesgo total para
toda familia.
No hay día en que
accidentes, incendios, sucesos trágicos de salud o el evidente cambio climático trae consigo
destrucción y pérdida de vidas, donde la habitualidad no prioriza la
prevención, por ello es importante evitar la rutina.
De parte de autoridades
públicas o privadas o de líderes conductores tienen enorme tarea para prevenir,
dinamizar y controlar todo proceso.
Peor cuando nos acercamos a feriados importantes donde la congestión comercial y peor la de bienes y servicios postergan o evitan toda medida de prevención supuestamente para obtener mejores logros, pero, ya existe demasiada evidencia de incendios, accidentes y sucesos trágicos y/o ambientales que de un abrir y cerrar de ojos pierden sus inversiones. De igual manera las autoridades públicas con su alta burocracia contribuyen en este desorden social.
Atentamente
Romulo G. Tineira Agurto
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