LA COMUNICACIÓN SU IMPORTANCIA PARA LIDERAR

 


Una oración filosófica dice: “VIVIR ES COEXISTIR Y COEXISTIR ES COMUNICARSE”. Esta deducción cobra mayor importancia cuando un líder tiene la necesidad de hacerse entender en su grupo social o empresa.

Toda persona por sus diversas actividades cotidianas emplea 16 horas diarias aproximadamente para comunicarse en su centro laboral, con su familia, en su lugar de estudio y/o instituciones sociales, pero en todas ellas intervienen 4 elementos sustantivos:

-La fuente o encodificador, viene a ser la persona que emite algún código como el lenguaje o idioma que se comparte con determinado grupo social.

-El mensaje, es un conjunto de símbolos de un código compartido, el mensaje puede ser presencial, virtual, escrito, gesticular.

-El canal, viene a ser el medio de comunicación que utiliza.

-El receptor o decodificador, su acción es descifrar los códigos del mensaje transmitido por la fuente.

Lo cierto es que la fuente o el receptor deben valerse indefectiblemente  de 4 factores básicos que medirán el éxito o fracaso de su mensaje, estas son:

1.- La aptitud comunicativa

2.- La actitud

3.- El nivel de conocimiento

4.- Sistema socio – cultural

En cuanto al sistema socio-cultural juega un rol las dimensiones del significado:

-Denotativo, se refiere a la relación palabra-objeto.

-Estructural, es la construcción de la oración usando la gramática.

-Contextual, integra el significado denotativo con el estructural.

-Connotativo, se mantiene en la etapa de aprendizaje personal que son configurados por una cultura de un determinado grupo social.

Esta ligera descripción del proceso de una comunicación demuestra la importancia implícita de entendimiento dentro de una comunidad o el origen de los conflictos sociales, en estos tiempos más explosiva por cuanto la velocidad de la comunicación virtual se hace muy extensiva por las redes sociales existentes.

 

 

Sin embargo entiéndase que la comunicación   no es una función absolutamente vertical, por el contrario puede ser una comunicación vertical u horizontal, pero siempre en doble sentido, escuchando y situándose anticipadamente en las posibles reacciones de su receptor, esto es interpretar la coyuntura de los mensajes para que las decisiones que opte un líder  sea la más adecuada.

 

Es muy importante actualizarse, documentarse, mejorar su cultura, prepararse para tener un dominio de la oratoria y alguna de sus técnicas que le permita tener coherencia, nitidez y dominio en sus expresiones.

 

Merece también mencionar que la comunicación no solo es verbal, puede ser escrita, gesticular, graficada o por percepción sensorial, intuitiva, puede contar con toda una infraestructura tecnológica y virtual, pero, nunca se alejará de un emisor y un receptor que juzgue el mensaje expresado y que un líder debe saber cómo formularlo acogiéndose a las reglas que la empatía sugiere: “No olvide de ponerse en el lugar de su receptor antes de iniciar una  comunicación decisiva”.

 

En el ámbito empresarial la comunicación  es primordial pero siempre de buen agrado, más aún si se requiere para ejecutar una producción bajo patrones estándar, cada proceso debe estar claramente entendido, y así en cada fase de la administración empresarial en general, tanto de manera interna como externa con sus proveedores y clientes en particular, ya que con la satisfacción de recibir un producto o servicio de calidad, ésta persona facilitará la  rentabilidad , permanencia y le ayudará a transmitir una buena imagen  de su negocio. 

Atentamente

Romulo G. Tineira Agurto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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