LA COMUNICACIÓN SU IMPORTANCIA PARA LIDERAR
Una oración filosófica dice: “VIVIR ES
COEXISTIR Y COEXISTIR ES COMUNICARSE”. Esta deducción cobra mayor importancia
cuando un líder tiene la necesidad de hacerse entender en su grupo social o
empresa.
Toda persona por sus diversas
actividades cotidianas emplea 16 horas diarias aproximadamente para comunicarse
en su centro laboral, con su familia, en su lugar de estudio y/o instituciones
sociales, pero en todas ellas intervienen 4 elementos sustantivos:
-La fuente o encodificador, viene a ser
la persona que emite algún código como el lenguaje o idioma que se comparte con
determinado grupo social.
-El mensaje, es un conjunto de símbolos
de un código compartido, el mensaje puede ser presencial, virtual, escrito,
gesticular.
-El canal, viene a ser el medio de
comunicación que utiliza.
-El receptor o decodificador, su acción
es descifrar los códigos del mensaje transmitido por la fuente.
Lo cierto es que la fuente o el
receptor deben valerse indefectiblemente de 4
factores básicos que medirán el éxito o fracaso de su mensaje, estas son:
1.- La aptitud comunicativa
2.- La actitud
3.- El nivel de conocimiento
4.- Sistema socio – cultural
En cuanto al sistema socio-cultural
juega un rol las dimensiones del significado:
-Denotativo, se refiere a la relación
palabra-objeto.
-Estructural, es la construcción de la
oración usando la gramática.
-Contextual, integra el significado
denotativo con el estructural.
-Connotativo, se mantiene en la etapa
de aprendizaje personal que son configurados por una cultura de un determinado
grupo social.
Esta ligera descripción del proceso de
una comunicación demuestra la importancia implícita de entendimiento dentro de
una comunidad o el origen de los conflictos sociales, en estos tiempos más
explosiva por cuanto la velocidad de la comunicación virtual se hace muy
extensiva por las redes sociales existentes.
Sin embargo entiéndase que la
comunicación no es una función absolutamente vertical, por
el contrario puede ser una comunicación vertical u horizontal, pero siempre en
doble sentido, escuchando y situándose anticipadamente en las posibles
reacciones de su receptor, esto es interpretar la coyuntura de los mensajes
para que las decisiones que opte un líder
sea la más adecuada.
Es muy importante actualizarse,
documentarse, mejorar su cultura, prepararse para tener un dominio de la
oratoria y alguna de sus técnicas que le permita tener coherencia, nitidez y
dominio en sus expresiones.
Merece también mencionar que la
comunicación no solo es verbal, puede ser escrita, gesticular, graficada o por
percepción sensorial, intuitiva, puede contar con toda una infraestructura
tecnológica y virtual, pero, nunca se alejará de un emisor y un receptor que
juzgue el mensaje expresado y que un líder debe saber cómo formularlo
acogiéndose a las reglas que la empatía sugiere: “No olvide de ponerse en el
lugar de su receptor antes de iniciar una
comunicación decisiva”.
En el ámbito empresarial la
comunicación es primordial pero siempre
de buen agrado, más aún si se requiere para ejecutar una producción bajo
patrones estándar, cada proceso debe estar claramente entendido, y así en cada
fase de la administración empresarial en general, tanto de manera interna como
externa con sus proveedores y clientes en particular, ya que con la
satisfacción de recibir un producto o servicio de calidad, ésta persona
facilitará la rentabilidad , permanencia
y le ayudará a transmitir una buena imagen
de su negocio.
Atentamente
Romulo G. Tineira Agurto
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