CUANDO EL ÉXITO VIENE CON MUCHO RUIDO PERO TRAE POCA NUEZ

 


CONFUCIO:

Hoy no interesa progresar, sino tener éxito. No espero encontrar al hombre perfecto. Me contentaría con hallar a un hombre de principios. Pero es difícil tener principios en estos tiempos en que la nada pretende ser algo y lo vacío pretende estar lleno.

ALBERT EINSTEIN:

Procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores.

EDUARDO ALIGHIERI:

Los principios y valores no son negociables, quien vende su consciencia envenena su propia existencia.

 

 

La expresión de Confucio respecto a la persona que busca tener éxito con la nada donde los resultados se maquillan, encontró las deficiencias conductuales generadas desde el entorno familiar o social y que es una forma típica no generalizada en la humanidad pero que logro cierta atención con el pasar de los años cuando William Shakespeare por los años 1600 lo utilizó en una comedia romántica con la frase “much   ado about nothing” cuya traducción dice: “mucho preámbulo sobre nada” pero que también fue usado en otras obras literarias como La Celestina de Fernando Rojas con la frase “más el ruydo que las nueces”, sin embargo se dice que en España se utilizaba mucho la nuez porque era como un explosivo al reventar la cáscara y se usaba para eventos sociales.

Luego ya otros grandes personajes como Albert Einstein y El destacado escritor colombiano Eduardo Alighieri precisan la importancia de los principios y valores en toda acción social.

 

Lastimosamente el envenenamiento de sus acciones producido por funestos personajes que utilizaron la administración pública valiéndose del bla bla bla,  la demagogia o la comedia política se exhibían como individuos exitosos pero en la acción terminaron haciendo poco o nada importante para los gobernados, en su recorrido tiraron tantas semillas de mala yerba en los casi 200 años de independencia dejando a su paso una cosecha de generaciones hastiadas de la convivencia formal frente al estado.

 

En estos tiempos difíciles en la que no podemos estar desconectados del orbe, porque los hechos vienen demostrando que así como la ciencia y la tecnología evoluciona rápidamente la potencialidad económica ya globalizada hace que los países opten por estrategias de desarrollo pero aun yendo  más allá hizo notorio la fragilidad de la naturaleza en el mundo donde los cambios climáticos provocados por la humanidad por modernidad o por costumbre no se daba importancia al tratamiento de deshechos o la mutación de seres imperceptibles al ojo humano, esto origino la propagación rápida de un virus como el Covid  que viene provocando una mortandad millonaria de vidas, ahora ningún país ha podido sentirse omnipotente o desvincularse uno de otro, obligó a que sus científicos encuentren o atenúen con una vacuna la reducción contaminante, felizmente existen organizaciones mundiales que permiten que toda la humanidad deba ser vacunada.

Aquí no puede haber privilegios por la simple razón que el comercio y la alimentación de bienes o servicios no se extinga uno de otros necesariamente.

 

Aquí los principios y valores funcionan automáticamente debido a compromisos de necesidad global.

 

 

Sin embargo los países menos desarrollados como el nuestro viven con una idiosincrasia deformada, con entidades de salud y educación elemental pero sin visión de estado y progreso, con carencia de data actualizada, con desorden estructural en todos sus niveles, por más tecnología o ciencia existente no reciben el apoyo suficiente para su desarrollo, la paquidermia normativa y burocrática hace lenta toda gestión, pero aún lo más duro  es la herencia anárquica y la carencia de medidas para atender la informalidad ahora peor con la presencia de extranjeros que pugnan de la misma manera solucionar la alimentación de sus familias.

Esto hace más complicado aplicar medidas como la cuarentena aun focalizada que puede agravar la pérdida de vidas, así sucede cuando se quiere afirmar un éxito que viene con mucho ruido pero tiene poca nuez legislativa con tres presidentes en un periodo de gobierno y ministerios que cambiaron de autoridades por caprichos políticos, hasta que recibieron el TATE QUIETO  de jóvenes y ciudadanos cansados de tanta inestabilidad social.

Nos estamos encontrando con factores climatológicos externos o globales, conflictos bélicos de carácter político, fanático religioso, expansión territorial; una competencia estratégica mundial para tener el control de ciertas regiones del país, donde el nuestro está como conejillo de indias cediendo poder y control a extranjeros para que dominen zonas estratégicas en vez de velar por el bienestar nacional, para remate una camada de políticos mediocres que privilegian su interés personal y de sobrevivencia política sin importarles la destrucción soberana, todas esas adversidades terminan por desinflar la economía del país y por ende afectar a la ciudadanía en diversos niveles sociales y empresariales.

Es decir "mucho ruido y poca nuez", terminará engendrando polillas destructivas e inapetentes para cualquier inversionista nacional y extranjero, espero no generen más crisis que al final afectará a las nuevas generaciones de nuestro país. 

 

Atentamente

Romulo G. Tineira Agurto


Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS Y RAZONAMIENTOS QUE DEBE FORTALECER TODO LIDERAZGO EMPRESARIAL O EMPRENDEDOR

ALBERT EINSTEIN: IMAGINACIÓN VS CONOCIMIENTO

LA MEMORIA ES CENTINELA DEL CEREBRO Y DETERMINA EL TIPO DE EMPODERAMIENTO.