ASPECTOS BÁSICO DE UN LÍDER CONTEMPLADOS EN UN DECÁLOGO


 

Considerar la aptitud en el rol de todo líder viene a ser  una mezcla de capacidades y posibilidades para aprender, desarrollar o aplicar si tuviese ese talento innato cuando se encuentre dentro de una situación que requiere no solo decisión sino idoneidad de mando, desde luego tiene que ver con la destreza,  disposición, facilidad, ingenio, inteligencia, arte, con sus genes, su habilidad para entender y comunicarse; esta mirada subjetiva para describir conceptualmente lo que comprende la aptitud de un liderazgo y como  comportarse dentro de toda una turbulencia social, como también frente a todo cambio estructural que produce la  tecnología puede contrastar con la acción donde se  aprecia definitivamente la voluntad o decisión para ejecutar, así, si la actitud exteriorizada lo hace  de mala manera termina por degradar la aptitud que posee frente a su interlocutor,  pierde credibilidad y confianza con sus dirigidos, aunque también es necesario precisar  que algunas personas  teniendo esa aptitud innata o no teniéndola, todas sin excepción deben recibir una formación, una capacitación técnica  incluyendo toda la información y actualización  correspondiente que les permita ser exitosos en su gestión de mando y con la técnica comunicativa como  instrumento sustancial para toda diligencia, de lo contrario se podrían ver envueltos en diversos  conflictos sociales.

 

La decisión de difundir algunas características fundamentales que describen a un líder , a partir de un decálogo anónimo hasta el momento y encontrándome por aquellos años en pleno estudio de Relaciones Industriales me atrajo la atención y se constituyó para mí en un documento de mucha cohesión valorativa para todo funcionario que desarrolla una labor de mando y que por cosas del destino  lo encontré pegado detrás de una puerta que había sido una oficina de jefatura ya vacía en aquel momento por el año 1985 en la empresa Moraveco S.A. que fue mi centro de labor por algunos años, pero su mensaje profundo tiene como propósito llegar a  dirigentes sociales, políticos y empresarios de la microempresa en especial donde el rol de conductores frente a grupos sociales  tienen la firme esperanza de llegar a cada objetivo de manera exitosa y en armonía social que le permita compartir y reconocer  el esfuerzo en conjunto de sus dirigidos, pero obedece también, motivado por la aparición de muchos “caudillos” en diversos estratos sociales que irracionalmente contribuyen a crear síntomas sicosociales con sus acciones  escalofriantes  que evaden toda estructura social generando códigos a través de una mutación de valores que imponen dentro de su ámbito de acción, los caudillos se presentan como personas egocéntricas y autocráticas y pueden esconder una misantropía o antipatía por resentimientos de afecto  con determinado grupo  social y pueden actuar inescrupulosamente dañando las aspiraciones de una  colectividad por fragilidad o desconocimiento de sus deberes y derechos que les corresponde, como de  su propia y débil  idiosincrasia;

 Es necesario también aprehender  que vivimos en una era globalizada y que es inevitable el desarrollo cibernético que amerita ser observado, estudiar la forma como se organizan los países industrializados para llegar con sus   inversiones corporativas  a nuestro territorio y las ventajas de seguridad jurídica que les otorga el Estado, ignorando el esfuerzo de la inversión nacional de los pequeños negocios, hace años que  se viene produciendo una agresiva invasión comercial que hace indispensable  priorizar el análisis de estos casos y en reunión formal hacer una  reflexión institucional entre líderes que les permita  aterrizar y compartir responsabilidades con otros líderes empresariales que guíen preventiva, estratégica, solidaria y eficientemente el progreso y la defensa exitosa de todas las metas empresariales que se propongan.

 

No es extraño saber que existe una fuerte lucha contra la desocupación laboral y que la alternativa al trabajo dependiente son las unidades económicas formales e informales, conocidas como microempresas que  necesitan oportunidades para un crecimiento integral, misión que dependerá de sus guías, líderes o administradores.

No es conveniente asumir únicamente actitudes de caudillo que en concepto es la actitud coyuntural de un cabecilla con verticalidad de mando para lograr una conquista social o política, oportunidades aprovechadas por estas personas para enquistarse en el poder institucional debido a  las limitaciones o falencias culturales de quienes dirige y que les permite manipular toda hipotética democracia, los reclamos ya no pueden ser solamente reivindicativos, esta agitación social puede ser justa o injusta, pero puede aprovecharse también para ser manipuladas por ciertos intereses ajenos a su reclamo,   carecen  de organicidad para  elaborar  propuestas o proyectos que puedan ser discutidos democráticamente para que sean viables y consensuados  porque al final pueden generar conflictos irremediables y hasta trágicos como se puede leer en diversas notas periodísticas.

 

En el mundo de los negocios, como en la reconstrucción de una civilidad democrática es imprescindible conocer las bases para una buena toma de decisiones, porque cada líder tiene una responsabilidad social para guiar exitosamente a su grupo y ello dependerá del comportamiento y conocimiento que haya integrado en su formación.

Finalmente puedo decir que toda persona, igual que cualquier ser humano, tiene las mismas cualidades en su energía y en su empoderamiento, su mayor o menor capacidad de mando, dependerá de la importancia que tome en descubrir y organizar dichos conocimientos.

 

Romulo G. Tineira Agurto

 

 

 

 

 

 

 

NO ES LO MISMO SER JEFE..QUE SER LÍDER

 

1-      Para el jefe, la autoridad es un privilegio de mando; para el líder un privilegio de servicio. El jefe ordena: “Aquí mando yo”.

El líder dice: “Aquí sirvo yo”. El jefe empuja al grupo y el líder va al frente comprometiendo con sus acciones.

 

2-        El jefe existe por autoridad; el líder por la buena voluntad. La autoridad del jefe impone; la autoridad del líder subyuga y enamora.

 

3-         El jefe inspira miedo, se le teme, se le da vuelta; se le sonríe de frente se le crítica de espaldas; tal vez se le odia en secreto. El líder inspira confianza, inyecta entusiasmo, envuelve a los demás en aires de espontánea simpatía, da poder a su gente; cuando él está presente fortalece al grupo.

 

4-        El jefe busca el culpable cuando hay un error. El que la hace la paga. Sanciona, castiga, reprende en apariencia pone las cosas en su lugar. El líder jamás apaga la llama que aún tiembla, jamás corta el tallo que aún reverdece; corrige pero comprende; castiga pero enseña, sabe esperar.

 

5-        El jefe asigna los deberes, ordena a cada súbdito lo que tiene que hacer. Mientras contemplo desde mi sillón cómo ustedes se movilizan. El líder da el ejemplo, trabaja con los demás, y como los demás, es congruente con su pensar, decir y hacer.

 

6-        El jefe hace del trabajo una carga; el líder un privilegio. Los que tienen un líder, pueden cansarse del trabajo, pero jamás se fastidian.

 

7-        El jefe sabe cómo se hacen las cosas; el líder enseña cómo deben hacerse. Uno se guarda el secreto del éxito; el otro enseña, capacita permanentemente para que su gente pueda hacer las cosas con autonomía y eficacia.

 

8-        El jefe maneja a la gente; el líder la prepara. El jefe masifica a las personas, las convierte en número y en fichas, el líder conoce a cada uno de sus colaboradores. Los trata como personas, no los usa como cosas.

 

9-        El jefe dice vaya, el líder dice vayamos; el líder es aquel que promueve al grupo a través del trabajo en equipo, suscita una adhesión inteligente, reparte responsabilidades, forma a otros líderes.

 

10-      El jefe llega a tiempo; el líder llega adelantado. Este es el santo y seña del verdadero líder: “un pie adelantado del grupo, una mirada más allá de los seguidores”. El que ve más que los otros es un líder.   

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