DINAMIZAR EL DESARROLLO EMPRESARIAL DEL CALLAO POR SECTORES ECONÓMICOS
Si bien la provincia constitucional del Callao tiene una geopolitica estratégica por su puerto y aeropuerto convirtiéndose inicialmente en una ciudad dormitorio, tanto así que para efectos estadísticos del INEI lo llama Lima metropolitana oeste donde esta el Callao y sus distritos como si fuese parte de Lima, mientras que por otro lado en el gobierno de Toledo se hizo el plan PENTUR donde el aeropuerto internacional Jorge Chavez aparece como aeropuerto de Lima.
Sin embargo ninguna autoridad política del Callao hizo el reclamo correspondiente.
El Callao fue creciendo poblacionalmente y en el censo del 2017 se tiene 994,494 habitantes, asímismo se estima una población migratoria acentuada de 1950 a la fecha que bordearia del 30 al 40 por ciento.
La migración se acentuaron mayormente en pueblos jóvenes donde se fue generando una fusión de culturas y costumbres y por ende se generó necesidades económicas desde oportunidad de empleo dentro y fuera del Callao pero también surgió el autoempleo.
El Callao tiene una densidad poblacional de
6,815 hab. /km2, siendo la más alta del país.
Su estructura empresarial del 2015 era de 66,168 Mipymes y 377 G. E.
En el 2018 ascendió a 73,258 Mipymes, estamos ubicados en el puesto 8 a nivel nacional. Los tipos de empresas Mipymes por número de empresa primero están las empresas de servicios, comercio, manufactura, construcción, otros.
Aquí no están comprendidos los sectores informales que desarrollan sus actividades dentro de las mercados municipales, privados, galerías como otros centros de comercio y /o servicios y el comercio ambulatorio que estarían entre el 40 a 50 por ciento de trabajadores autónomos e independientes (profesionales y técnicos ),es decir que en el Callao existirían aproximadamente unos 110,000 negocios.
También existe una población económica inactiva PEI de un 25 por ciento.
De acuerdo al D. L. 1086 obliga el registro y prioridad de apoyo al sector empresarial formal, sin embargo su nivel de asociatividad gremial es muy bajo, estarían en un 5 por ciento a nivel nacional dejándose de lado a los mercados, galerías y otros donde hay negocios formales pero también mucha informalidad donde quizá haya algo más de un 5 por ciento más agremiados.
Su condición normativa no les permite postular al coremype Callao.
La idea de dinamizar a todas las empresas de acuerdo a nuestra realidad chalaca dentro de un ordenamiento territorial básico y la identificación de los sectores empresariales desde su infraestructura operativa y capacidad de crecimiento engarzado a las exigencias de la economía circular o creativa dependiendo del tipo de empresa, requiere de "UN PLAN SECTORIAL ESTRATÉGICO E INTEGRAL "y de la voluntad política y presupuestal de los gobiernos subnacionales y central para guiar a las empresas con mayor presencia productiva hacia potenciales conglomerados y/o parque industrial.
Es una lástima que en el Callao no se aproveche la ampliación del aeropuerto y el propio puerto para promover el turismo, la gastronomía y los destacados productos de artesanía. Por nuestro aeropuerto ingresan más de 200,000 turistas extranjeros por mes y ni siquiera el 1 por ciento ingresa a consumir productos y servicios de empresarios chalacos, carecemos de un centro de exposiciones y convenciones.
Por otro lado empresas del Callao que participan en la compras del estado están en un promedio del 2 por ciento del total de empresas formales.
Finalmente en este proceso de reactivación económica los empresarios del Callao no tendría resultados optimistas por su propia característica insular y es muy probable el crecimiento informal ante la desatención pública regional y porque es más urgente la defensa de la vida y familia, trayendo los graves riesgos a la salud que trae la pandemia.
Han pasado 4 periodos de gobiernos regionales en el Callao y ninguno culminó UN PLAN, una estrategia de desarrollo que promueva a todos los sectores económicos de nuestra provincia, mas se dedicaban al cálculo político de si era de impacto para las reelecciones o si lograban intereses particulares a sus proyectos mas personales que políticos, cuando viene una disposición ministerial suenan y truenan los teléfonos convocando para la supuesta reactivación donde se haría un determinado plan, pasa el efecto y se ingresa a los sueños de morfeo donde el dios de los sueños recobra su idioma griego intraducible para dinamizar la economía de nuestra región.
Gracias a Dios las unidades económicas saben campear sus necesidades y no dejan los emprendimientos para sostenibilidad de sus familias aunque claro muchas de ellas sin la formalidad necesaria, luego se dice que porque se pierde la credibilidad en sus autoridades cuando son ellas las que por idearios personales y/o políticos pretenden se les vea como líderes cuando las evidencias no demuestran su capacidad gerencial.
OPINIÓN FINAL AL RESPECTO:
Actualizando esta publicación, en el mes de Mayo del 2022 se publicó al fin un Plan de Reactivación económica aprobado formalmente y que contempla algunas sugerencias que hemos venido sosteniendo en la necesidad de priorizar un ordenamiento territorial y promocionar a las empresas por sectores económicos que de acuerdo a los informes que recopilaron y las decisiones que optaron impulsarían la promoción del turismo tan venido a menos en nuestra provincia como algunas otras empresas manufactureras y otras relativas a la pesca, también se aprobaría la MARCA CALLAO entre otros.
Sin embargo lo que no está claro es en cuanto a la ampliación del aeropuerto debido a que la avenida Santa Rosa tendría una elevación en su recorrido afectando además el desplazamiento cotidiano de la población del entorno, a las instituciones privadas y públicas de la zona como la UNAC, Colegios Nacionales y privados y peor afectando a mucha empresas Mype de servicios y comercio en esa zona y lo más delicado es que esta avenida desembocaría directamente en la avenida costanera que permitiría el desplazamiento turístico directo a los distritos de Lima, de la misma manera la ampliación del terminal marítimo que permitirá la ampliación de sus servicios y recibir hasta tres buques de mayor calado, sin embargo falta también diseñar el acceso de los tráileres sin que genere congestión, como también garantizar el libre tránsito en nuestro puerto y cabe la pregunta: QUE GESTIÓN SE ESTÁ HACIENDO PARA MODIFICAR LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA AVENIDA SANTA ROSA, DE MANERA QUE FAVORESCA A LAS COSTUMBRES DE LA COLECTIVIDAD, AL EMPRESARIADO MYPE, A LA DEFENSA DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS CIRCUNDANTES Y COMO APLICARÍA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA APROBADO EN DICHO PLAN DE REACTIVACIÓN, CONSIDERANDO ADEMÁS QUE EL REAL FELIPE ESTÁ EN VIAS DE SER RECONOCIDO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO Y QUE TAMBIÉN IMPLICARÍA FORTALECER LA CULTURA, E IDENTIDAD DE NUESTRA PROVINCIA CONSTITUCIONAL, OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS, EMPLEO, DIVERSIDAD DE SERVICIOS QUE PROYECTA EL CRECIMIENTO TURÍSTICO, por lo tanto que planificación se tiene al respecto, parece que como siempre buscan argumentos para promesas en las próximas elecciones, mientras no se tome en serio dinamizar el desarrollo empresarial dentro de los marcos de la economía circular y creativa por sectores económicos , seguirán sus grandes obras que solamente seguirá favoreciendo al desorden y caos social.
Atentamente
Romulo G. Tineira Agurto
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