DILEMA ENTRE LA CULTURA CHICHA FRENTE A LA MODERNIDAD
Partamos de algunas frases:
Diógenes
Laercio :( Historiador Griego) ¨La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en
la adversidad¨.
Milan
Kundera (1929) Novelista y ensayista checo: ¨La cultura es la memoria
del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de
pensar y de vivir¨.
Alejandro
Jodorowsky: ¨Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de
ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la
desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura, crear productos
útiles para el ser humano, tanto para su consumo como para su conciencia¨.
Rigoberta
Menchú - guatemalteca, pacifista, premio Nobel de la paz en 1992, dijo:
“Los indígenas estamos dispuestos a combinar
tradición con modernidad, pero no a cualquier precio.”
René
Descartes (un filósofo, matemático y físico francés), “Dos cosas contribuyen a
avanzar: ir más deprisa que los otros, o ir por el buen camino”.
Zygmunt Bauman(sociólogo Polaco-Británico), hizo una descripción de los cambios universales precipitados denominándolo "modernidad líquida" porque la sociedad llega a un estado fluido y volatil, sin valores demasiados sólidos, dice que la rapidez de los cambios debilita los vínculos humanos y es una potencial fractura que se debe cuidar.
Los
que tengamos la suerte de llegar al Bicentenario Patrio, lo hacemos con el
entusiasmo de que nuestro país pueda finalmente organizar servicios integrales e inclusivos a todas las generaciones sean niños,jóvenes o adultos preparando con buena gestión y orden el camino inevitable de su
ingreso a la modernidad pero fundamentalmente sostenido dentro de un legado cultural propio con identidad y valores.
Sin embargo considero como dice René Descartes en este caso relativo a nuestro país caracterizado por un desorden estructural y social el problema será aun mayor para avanzar hacia la modernidad por lo tanto es mejor "ir por el buen camino", porque "ir mas de prisa que los otros" es como llegar a "la modernidad líquida" a la que se refiere Zygmunt Bauman que sostiene que "cuando la sociedad llega a un estado fluido y volátil, sin valores demasiado sólidos, en la que la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos, esta potencial fractura es la que debemos cuidar".
Las vivencias de conflictos internos de terrorismo, golpes de estado, carencias de servicios, desorden de toda naturaleza y la constante mitomanía practicado por un gran número de políticos por tener el control del poder en todo nivel y seguir aplicando una visión cortoplacista para anidar soluciones coyunturales con desorden social y estructural, ignorándose el proceso de cambio que se vive mundialmente, sin embargo estos graves errores que nublaban el futuro de la sociedad fue destruido abruptamente por muchas familias ahora ya generaciones que valiendose de sus ingenios migraron a diversas regiones del país en busca de empleo o autogenerarse trabajos para solventar las necesidades de sus familias, dándose lugar dentro de ello a compartir costumbres y culturas territoriales con sistemas de vida informal o chicha, creándose así un sistema de códigos de entendimiento diferente a lo normado legislativamente por el estado donde incluso el sentido de valores e identidad son deformados o inexistentes.
Como lo explica el economista Gustavo Yamada de la Universidad del Pacífico en la que manifiesta que entre los años 2002 al 2007 hubo una migración interna de casi 3´000,000 de peruanos a diversas regiones con el propósito de buscar una mejor vida, siendo la de mayor receptividad la Región de Madre de Dios donde se impulso la minería ilegal y la tala de árboles indiscriminada entre otros, siguiendo la Región Lima.
Como lo explica el economista Gustavo Yamada de la Universidad del Pacífico en la que manifiesta que entre los años 2002 al 2007 hubo una migración interna de casi 3´000,000 de peruanos a diversas regiones con el propósito de buscar una mejor vida, siendo la de mayor receptividad la Región de Madre de Dios donde se impulso la minería ilegal y la tala de árboles indiscriminada entre otros, siguiendo la Región Lima.
Para esta
definición adjunto el siguiente cuadro que corresponde al censo del 2007:
Región
|
Migración Interna
|
Salidas
|
Entradas
|
Migración Neta
|
Amazonas
|
4.9%
|
13.7%
|
5.9%
|
-7.8%
|
Ancash
|
4.2%
|
7.0%
|
4.2%
|
-2.7%
|
Apurímac
|
3.9%
|
10.0%
|
4.0%
|
-6.0%
|
Arequipa
|
11.3%
|
5.8%
|
7.4%
|
1.6%
|
Ayacucho
|
5.4%
|
7.9%
|
4.7%
|
-3.1%
|
Cajamarca
|
3.5%
|
10.2%
|
3.1%
|
-7.0%
|
Callao
|
0.0%
|
8.7%
|
13.1%
|
4.4%
|
Cusco
|
8.6%
|
6.5%
|
3.6%
|
-2.9%
|
Huancavelica
|
2.2%
|
10.5%
|
2.9%
|
-7.6%
|
Huánuco
|
5.5%
|
9.8%
|
4.1%
|
-5.7%
|
Ica
|
4.8%
|
6.6%
|
6.1%
|
-0.5%
|
Junín
|
7.2%
|
9.8%
|
5.7%
|
-4.1%
|
La Libertad
|
6.5%
|
4.2%
|
5.1%
|
0.9%
|
Lambayeque
|
3.9%
|
7.8%
|
6.5%
|
-1.3%
|
Lima
|
1.7%
|
3.4%
|
8.0%
|
4.5%
|
Loreto
|
8.9%
|
5.5%
|
3.0%
|
-2.5%
|
Madre de Dios
|
4.2%
|
6.3%
|
21.1%
|
14.8%
|
Moquegua
|
3.1%
|
7.9%
|
10.1%
|
2.2%
|
Pasco
|
4.2%
|
11.3%
|
6.7%
|
-4.6%
|
Piura
|
3.8%
|
5.8%
|
2.7%
|
-3.1%
|
Puno
|
4.9%
|
5.2%
|
2.0%
|
-3.3%
|
San Martín
|
8.5%
|
10.3%
|
10.5%
|
0.2%
|
Tacna
|
8.1%
|
5.7%
|
10.2%
|
4.5%
|
Tumbes
|
2.0%
|
6.7%
|
9.6%
|
3.0%
|
Ucayali
|
13.8%
|
8.1%
|
8.6%
|
0.5%
|
Total
|
4.5%
|
6.2%
|
6.2%
|
0.0%
|
Fuente: Censo 2007
|
||||
Cuadro 4 –
Migración Interna por Regiones 2002-2007
(como porcentaje de la población del 2007) |
Pero si
observamos que desde la década de los 90 la migración empezó con celeridad por
los acontecimientos internos, y lamentablemente como siempre la planificación que con tanta retórica
manifestaban en estos últimos lustros nunca se elaboró como política de Estado, algo peor, nunca se dio
importancia a fortalecer nuestra identidad nacional, a tener una formación
cívica, empezaron a privilegiar la informalidad para solucionar cada caso y el
Estado fue burocratizándose y construyendo un cimiento de rechazo social.
Ante ello se fortalecieron muchos negocios independientes e informales, tienen sus propiedades muchas de ellas con construcciones irregulares, pero sobre todo han construido un conglomerado social con un lenguaje achorado donde impera la fuerza física para competir con todo negocio formal dando lugar a una identidad conocida como la cultura chicha sinónimo de informalidad y pleitesía a la piratería.
Ante ello se fortalecieron muchos negocios independientes e informales, tienen sus propiedades muchas de ellas con construcciones irregulares, pero sobre todo han construido un conglomerado social con un lenguaje achorado donde impera la fuerza física para competir con todo negocio formal dando lugar a una identidad conocida como la cultura chicha sinónimo de informalidad y pleitesía a la piratería.
Por lo
tanto, aquí no solo es suficiente el rol del Estado para tratar de llegar a la
modernidad, porque no se puede llegar como una modernidad líquida y aun fria porque la automatización tecnológica traspasa fronteras e importa cultura y costumbres esnobistas que colisiona también dentro del ámbito formal que debilita su frágil identidad y peor en el ámbito informal que suele copiar todo lo que facilite la trasgresión cívica o social.
La estrategia que se quiera aplicar necesariamente debe ser una política de estado que comprometa obligatoriamente a todos los poderes del estado bajo acuerdo nacional con todas las organizaciones civiles y políticas esclarezidas que para llegar a la modernidad y robotización inevitable es básico arraigar nuestra cultura y costumbres en la educación escolar y a todo nivel que priviligie nuestra identidad territorial, que valore la inteligencia de nuestros ancestros y que simplifique y eduque en el uso de las herramientas tecnológicas, se promueva tanto la innovación como las habilidades humanas que permita competir frente a la robótica fria como oportunidades de potenciales empleos o negocios.
En otros términos cabe la reflexión de Rigoberta Menchú, premio novel cuando dice:
La estrategia que se quiera aplicar necesariamente debe ser una política de estado que comprometa obligatoriamente a todos los poderes del estado bajo acuerdo nacional con todas las organizaciones civiles y políticas esclarezidas que para llegar a la modernidad y robotización inevitable es básico arraigar nuestra cultura y costumbres en la educación escolar y a todo nivel que priviligie nuestra identidad territorial, que valore la inteligencia de nuestros ancestros y que simplifique y eduque en el uso de las herramientas tecnológicas, se promueva tanto la innovación como las habilidades humanas que permita competir frente a la robótica fria como oportunidades de potenciales empleos o negocios.
En otros términos cabe la reflexión de Rigoberta Menchú, premio novel cuando dice:
"estamos dispuestos a combinar tradición con modernidad, pero no a cualquier precio.”
Atentamente
Romulo G. Tineira Agurto
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