LA RESILIENCIA ILUMINA LA PERSEVERANCIA

Algunas frases de resiliencia:
FRIEDRICH NIETZSCHE: Aquel que tiene un "Porqué" para vivir, puede soportar casi cualquier "Cómo".
HENRY FORD: Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él.
MARTIN LUTHER KING: Debemos aceptar la decepción FINITA, pero nunca debemos perder la esperanza INFINITA.
ELIZABETH EDWARDS: La resiliencia es aceptar tu nueva realidad, incluso si es menos buena de la que tenías antes.
CHARLES R. DARWIN: No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio.

Este término deriva del verbo latino resilio, resilire que quiere decir saltar hacia atras o rebotar, se dice que este término se empezo aplicar científicamente por los años 60 en investigaciones psicológicas y su concepto dice que es la capacidad para sobreponerse a lo adverso y tiene como sinónimos la resistencia, la fortaleza, el estoicismo, la invulnerabilidad. 
En la física mecánica también se le conoce por la flexibilidad de doblarse y sobreponerse a su estado natural, así como en otros ámbitos como en la sociología que ve la capacidad de grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos.

Al final si en psicología se entiende la capacidad de enfrentar sus problemas observamos que esta no se refiere a una acción sino a "un proceso" por eso le llaman proceso de resiliencia.
Diferente al concepto de perseverancia que es la constante, la dedicación, el tesón,es la actitud para lograr un propósito pero que se diferencia del estado crítico y límite al que es llevado una persona, familia o grupo social donde se aferra a un proceso de resiliencia para resisitir y sobreponerse con alternativas de solución, allí ya desde luego se fortalece las expectativas y la perseverancia se engancha como una constante que le permitirá llegar con empoderamiento al objetivo socio económico que busque, por eso la resiliencia ilumina el camino de la perseverancia.
Desde luego que la perseverancia siempre existirá como dice ALBERT EINSTEIN: "que en medio de la dificultad reside la oportunidad". La persistencia es sinónimo de empoderamiento donde no reside el tiempo ante una meta trazada y valiéndose incluso de estrategias que utilize para llegar al éxito
Y concluyo con una frase histórica de CONFUCIO: "La mayor gloria no está en no caer nunca, sino el levantarnos cada vez que caemos.

Atentamente
Romulo G. Tineira Agurto

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS Y RAZONAMIENTOS QUE DEBE FORTALECER TODO LIDERAZGO EMPRESARIAL O EMPRENDEDOR

ALBERT EINSTEIN: IMAGINACIÓN VS CONOCIMIENTO

LA MEMORIA ES CENTINELA DEL CEREBRO Y DETERMINA EL TIPO DE EMPODERAMIENTO.