EL VALOR DE LAS PALABRAS Y ACCIONES FRENTE A TODO CAMBIO

CONFUCIO: “Cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad”;
DEMÓSTENES: “Las palabras que no van seguida de hechos no valen para nada”;
SÉNECA: “Háblame para que yo te conozca”;
WILLIAM GOLDING: “Hay que reivindicar el valor de la palabra, poderosa herramienta que puede cambiar nuestro mundo”.

Las palabras y acciones es un modo de  lenguaje o entendimiento  que no solo lo desarrollan los humanos desde su aparición en la tierra, sino que es parte de todos ser vivo para evolucionar,  puede ser imperceptible en la vida biológica pero se manifiesta en el proceso de su  existencia o adaptación para sobrevivir , igual sucede en la vida animal y con mayor notoriedad cuando tratamos de mascotas donde se produce una comunicación que conjuga situaciones perceptibles  de un lenguaje de emotividad por afecto o rechazo convertido en experiencias que se alojan en la subconsciencia y que los hace reaccionar de manera instintiva frente a alguna situación  que le genere  un recuerdo  similar, de allí nace una oración filosófica que dice vivir es coexistir y coexistir es comunicarse.
La diferencia con el ser humano es que en todo su proceso evolutivo siempre han buscado comunicar  sus experiencias de manera consciente, valorativa, creativa aunque inicialmente de manera primitiva a través de pinturas rupestres, jeroglíficos, tallados en piedras hasta la producción de un lenguaje que generaba reacciones al comunicarse con  emotividad sutilmente archivado en la subconsciencia de cada ser humano como una experiencia propia, esto no es distinto a la actualidad por el contrario ante el avance de la tecnología la comunicación se suele utilizar con un lenguaje   abreviado, frío, veloz, vertical usándose incluso emoticones exagerados para representar su mensaje sin tomar en cuenta al receptor y  el tipo de experiencias alojadas en su subconsciencia donde prevalecen los valores universales adquiridos o deformados con el correr del tiempo y que si toda palabra escrita, verbal, gesticular o graficada es inconsistente  con las acciones que predica terminara por arruinar todo proyecto de cambio.
El éxito en la comunicación se puede obtener aplicando la empatía, es decir ponerse en el lugar de su receptor con un análisis previo a la propuesta que desea transmitir pero que definitivamente no puede diferir entre el decir y el demostrar.
En estos años con la globalización y el internet toda  información e investigación  supera a los medios masivos de comunicación y a toda opinión pública o política por lo tanto el valor de la palabra y sus acciones determinan la pérdida  o le permitirá restablecer la credibilidad y confianza para generar una sociedad dispuesta a cualquier cambio positivo.
Es indudable el daño social  causado y enraizado por los errores históricos de la administración pública, por la clase política, por los medios de comunicación masiva mal utilizados y que incide en el ámbito privado que dio lugar a involucrarse en una pérdida de confianza generalizada por algunos  malos empresarios que no tomaron en cuenta el tipo de bienes y servicios que ofrecían bajo un lenguaje inapropiado y engañoso a sus clientes, el consumidor está aprendiendo el valor de la calidad y los derechos concernientes a él, por lo tanto la estrategia comercial debe ir acompañada con medidas de atención y de responsabilidad social dentro y fuera de su entorno empresarial para aplicar los cambios y logre el éxito que se proponga.


 Romulo G. Tineira Agurto

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS Y RAZONAMIENTOS QUE DEBE FORTALECER TODO LIDERAZGO EMPRESARIAL O EMPRENDEDOR

ALBERT EINSTEIN: IMAGINACIÓN VS CONOCIMIENTO

LA MEMORIA ES CENTINELA DEL CEREBRO Y DETERMINA EL TIPO DE EMPODERAMIENTO.