EL VALOR DE LAS PALABRAS Y ACCIONES FRENTE A TODO CAMBIO
CONFUCIO: “Cuando las
palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad”;
DEMÓSTENES: “Las
palabras que no van seguida de hechos no valen para nada”;
SÉNECA: “Háblame para
que yo te conozca”;
WILLIAM GOLDING: “Hay
que reivindicar el valor de la palabra, poderosa herramienta que puede cambiar
nuestro mundo”.
Las palabras y acciones
es un modo de lenguaje o
entendimiento que no solo lo desarrollan
los humanos desde su aparición en la tierra, sino que es parte de todos ser
vivo para evolucionar, puede ser
imperceptible en la vida biológica pero se manifiesta en el proceso de su existencia o adaptación para sobrevivir ,
igual sucede en la vida animal y con mayor notoriedad cuando tratamos de
mascotas donde se produce una comunicación que conjuga situaciones
perceptibles de un lenguaje de
emotividad por afecto o rechazo convertido en experiencias que se alojan en la
subconsciencia y que los hace reaccionar de manera instintiva frente a alguna
situación que le genere un recuerdo
similar, de allí nace una oración filosófica que dice vivir es coexistir
y coexistir es comunicarse.
La diferencia con el
ser humano es que en todo su proceso evolutivo siempre han buscado
comunicar sus experiencias de manera
consciente, valorativa, creativa aunque inicialmente de manera primitiva a
través de pinturas rupestres, jeroglíficos, tallados en piedras hasta la
producción de un lenguaje que generaba reacciones al comunicarse con emotividad sutilmente archivado en la
subconsciencia de cada ser humano como una experiencia propia, esto no es
distinto a la actualidad por el contrario ante el avance de la tecnología la
comunicación se suele utilizar con un lenguaje
abreviado, frío, veloz, vertical usándose incluso emoticones exagerados
para representar su mensaje sin tomar en cuenta al receptor y el tipo de experiencias alojadas en su
subconsciencia donde prevalecen los valores universales adquiridos o deformados
con el correr del tiempo y que si toda palabra escrita, verbal, gesticular o
graficada es inconsistente con las
acciones que predica terminara por arruinar todo proyecto de cambio.
El éxito en la
comunicación se puede obtener aplicando la empatía, es decir ponerse en el
lugar de su receptor con un análisis previo a la propuesta que desea transmitir
pero que definitivamente no puede diferir entre el decir y el demostrar.
En estos años con la
globalización y el internet toda
información e investigación
supera a los medios masivos de comunicación y a toda opinión pública o
política por lo tanto el valor de la palabra y sus acciones determinan la
pérdida o le permitirá restablecer la
credibilidad y confianza para generar una sociedad dispuesta a cualquier cambio
positivo.
Es indudable el daño
social causado y enraizado por los
errores históricos de la administración pública, por la clase política, por los
medios de comunicación masiva mal utilizados y que incide en el ámbito privado que
dio lugar a involucrarse en una pérdida de confianza generalizada por
algunos malos empresarios que no tomaron
en cuenta el tipo de bienes y servicios que ofrecían bajo un lenguaje
inapropiado y engañoso a sus clientes, el consumidor está aprendiendo el valor
de la calidad y los derechos concernientes a él, por lo tanto la estrategia
comercial debe ir acompañada con medidas de atención y de responsabilidad
social dentro y fuera de su entorno empresarial para aplicar los cambios y
logre el éxito que se proponga.
Romulo G. Tineira Agurto
Comentarios
Publicar un comentario