LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN AL ÁMBITO PRIVADO Y PÚBLICO

En la evolución de la humanidad destacaron tres aspectos básicos para su convivencia:
a.- Un sistema lingüístico común; b.- Mando con niveles de poder otorgado dentro de su entorno; c.- Ideas creativas que fortaleció (a) y (b) pero además inventaron herramientas para enfrentar la naturaleza con indumentarias, vivienda, proveerse de alimentos, incluso armas para la defensa territorial, además normas de deberes y derechos.
Por lo tanto “la idea” es la constante imaginativa de todo razonamiento que da lugar a los inventos o la creatividad que puede ser por un enfoque fijo y nuevo, como también puede ser producto de un torbellino de ideas, incluso de carácter emotivo que construye barreras éticas y morales.
 La invención se refiere a la creación en todas sus formas, es un producto de la imaginación o un dispositivo, artefacto o proceso que se originó tras el estudio y la experimentación.
La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, viene a ser la parte conceptual.

Cuando llegamos a etapas más consistentes en el desarrollo empresarial que nació desde la cultura griega hasta nuestros días ya con toda una capacidad industrial y tecnológica que compite para posicionarse dentro de un mercado desde el ámbito privado las ideas creativas se convirtieron en estrategias para la modernización y fortalecimiento organizativo como en otros casos para el desarrollo de inventos que impulsan la productividad o generan nuevos productos o servicios que sean  atractivos para el usuario final, entonces cuando esta creatividad se aplica al mercado se le denomina Innovación porque su rol es fortalecer el éxito comercial de los bienes o servicios que promueve, por eso los inventos como un bien o servicio nuevo solo es una creatividad, no es una innovación puesto que no se proyecta al mercado.
Toda innovación es un elemento clave para la competitividad
Michael Porter: "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar”.
Las teorías de innovación la clasifican por su aplicación de PRODUCTO cuando es un bien tecnológico distinto o mejorado y de PROCESO cuando tiene un cambio significativo
en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc.
Y por su grado de originalidad: lo llaman Innovación RADICAL O DISRUPTIVA: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías y Innovación INCREMENTAL: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.
Las empresas privadas de nuestro país tienen un gran déficit para innovar, como en otras hay una carencia para desarrollar valor agregado a nuestras materias primas entre otras deficiencias organizativas y de promoción que no permite acceder a una clara modernización industrial.
EN EL ÁMBITO PÚBLICO, la innovación de acuerdo al nuevo gobierno destaco lo siguiente:
 Lima, 18 de agosto de 2016.- El Premier Fernando Zavala, durante su discurso ante el pleno del Congreso de la República, manifestó que impulsará el emprendimiento formal y la innovación, a través del uso intensivo de tecnologías de la información y comunicaciones y de los lineamientos del fortalecimiento de la diversificación productiva.
"¿Cómo lo haremos?: Fortaleceremos el Programa Innóvate y Start Up Perú, con particular atención a emprendimientos de alto impacto basados en tecnología, emprendimientos de alcance social y emprendimientos con orientación exportadora", precisó.
ANTE ELLO cabe mencionar un aspecto particularmente importante que define el Banco Mundial en las políticas de promoción empresarial por parte de los Estados en vías de desarrollo: “La innovación puede ser un factor clave no solo para aumentar la productividad y la competitividad, sino también para reducir la desigualdad y la pobreza " aplicando lo que denominan INNOVACIÓN INCLUSIVA.
“La innovación inclusiva se refiere a la utilización de la innovación para satisfacer las necesidades de las personas que están en la base de la pirámide económica”, señaló Kurt Larsen, especialista superior en Educación del Instituto del Banco Mundial (WBI), “otorgándoles acceso a bienes básicos, servicios y medios de subsistencia”.
Participantes de China, India, Nepal, Corea, Filipinas y Tailandia, coincidieron en que el Gobierno tiene un papel clave que desempeñar para que las innovaciones sean más inclusivas.
“El papel del Gobierno es crear un entorno propicio, mediante la facilitación, el respaldo, la incentivación, el financiamiento, la adopción, la adaptación, la comercialización y la producción en masa de productos innovadores para la sociedad”, dijo Vinod K. Goel, asesor sobre Políticas de Innovación Inclusiva del Banco Mundial.
“El Gobierno también debe fortalecer la coordinación de las políticas fiscales, financieras e industriales para promover la innovación inclusiva”, agregó Chen Changxue, director de la División de Economía y Comercio del Ministerio de Finanzas de China.
El Banco Mundial manifiesta que la realidad empresarial en América Latina se ve entorpecida por la baja innovación, en la que está involucrado nuestro país.
Por lo tanto promover la formalización además de las medidas tributarias que aplicarán para ello debe ser complementada con una política de innovación inclusiva donde se articule a las universidades o centros tecnológicos con jóvenes profesionales y las empresas Mype para que se fortalezca la aplicación de normas técnicas  e informaciones que están fuera del alcance de muchas de estas empresas, como en otras hacer laboratorio de proyectos de bienes o servicios con las universidades o quizá también mediante incubadoras entre otras iniciativas que genere innovación para competir.

Finalmente nos encontramos que mientras un año calendario tiene un ciclo de 365 días, un año tecnológico tiene un máximo de 180 días calendario, de lo que se infiere que la digitalización está llegando a su máxima potencialidad en al ámbito público y/o privado, lo que hace que la innovación inclusiva aparezca en todo su esplendor como plataformas colaborativas que engarzan con el sistema 4.0 de la tecnología robótica, produciendo todo ello que con simples aplicaciones desde un celular puede controlar los bienes y/o servicios, estas informaciones datan desde el 2011 cuando Alemania empezó aplicar la industria 4.0, sin embargo en América Latina y principalmente nuestro país recién está llegando las aplicaciones colaborativas mediante las empresas start up, el más conocido la empresa de servicios de taxi UBER, que es posible aplicarlo a las empresas o ciudadanos? es posible, pero su celeridad  esta enganchado a la política pública por dos aspectos fundamentales, primero el marco jurídico y segundo la capacitación a la ciudadanía en general en todos los temas de uso tecnológicos, pero sería importante que la economía también sea colaborativa para facilitar el crecimiento innovativo en las empresas Mype en especial.
NOTA ADICIONAL:

El día de ayer tuve la oportunidad de asistir a una conferencia organizada por el gobierno regional del Callao en la UNAC sobre EL ENFOQUE INNOVADOR DE LAS MYPE Y EL DESARROLLO ECONÓMICO, primero que nada quiero subrayar que esta publicación en mi blog fue desarrollada el setiembre del 2016 como consecuencia a un planteamiento que hizo el ex premier Fernando Zavala y que me permitió llegar a dos temas que no escuche el día de ayer y que deseo comentar:
 1.-  que la ergonomía y la innovación están ligadas no solo en un proceso disruptivo sino también en el incremental porque la satisfacción del usuario final interno o externo puede lograr su éxito si está enmarcado tanto en su diseño ergonómico como en la estrategia publicitaria para tal fin.
2.- que la innovación inclusiva se viene tratando en entidades internacionales como el BID, OEA, BANCO MUNDIAL  hace algunos años justamente producto de la desigualdad debido a que no todas las empresas Mype  tienen acceso a las normas técnicas, porque así como se dijo ayer que la innovación tecnológica también genera desempleo y que tratarlo solamente dentro de los marcos de las empresas formales no resuelve la dinamización económica de la población tomando en cuenta que hay casi un 80% de informalidad, además los desempleados que se origine de ello y los propios NINI se convierte no solo en un problema social de pobreza porque encima acentúa el subdesarrollo de nuestra región, por lo tanto considero que aquí es urgente convocar a jóvenes universitarios y entidades privadas para desarrollar además de propuestas dentro de los marcos de la economía circular también faciliten la promoción de la economía creativa tomando en cuenta que nuestro puerto tiene todas las condiciones para crecer turísticamente por la gama de servicios que podrían generarse.

Romulo G. Tineira Agurto
Cámara de Comercio y la Producción del Callao

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS Y RAZONAMIENTOS QUE DEBE FORTALECER TODO LIDERAZGO EMPRESARIAL O EMPRENDEDOR

ALBERT EINSTEIN: IMAGINACIÓN VS CONOCIMIENTO

LA MEMORIA ES CENTINELA DEL CEREBRO Y DETERMINA EL TIPO DE EMPODERAMIENTO.