LAS EMPRESAS CREATIVAS: UNA OPCIÓN, UN VALOR EN LA ECONOMIA

Primero es bueno centrar el concepto de creatividad dado que toda empresa o negocio con ambición de crecer busca llegar a la competitividad valiéndose de la creatividad como uno de los elementos básicos para innovar parte de su proceso o de su producto final y para formalizar su autoría adquiere la patente respectiva por una duración de 20 años, esta acción lo puede desarrollar algún funcionario sea del área de prototipo u otro específico por encargo de la empresa.
El caso de las empresas creativas que existen incluso antes del milenio ha ido cobrando relevancia por investigaciones económicas que la propia ONU a través de la UNESCO y de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) entre otros diversos centros de investigación que alcanzan la información que en el mundo estos tipos de empresas basadas en la idea creativa, la habilidad y el talento humano han generado al PBI  624 mil millones de dólares en el año 2011 y en el 2014 subió a más de 640 mil millones de dólares, particularmente en nuestro país estamos dentro de los 4 mil millones de dólares lo que estima que estamos dentro del rango del 1.7% de aportes al PBI y nos ubica dentro de los 5 países más productivos dentro de la región latina, pero se preguntarán que tipos de empresas están consideradas allí, bueno son empresas de arte, pintura, artesanía artística y/o utilitarias, diseñó de modas, decoración de interiores y exteriores, artículos del hogar, cine, teatro, arquitectura, deportes, servicios creativos de empresa a empresa, toda la tecnología informática de software, videos juegos, sistemas, literatura, libros, edición, nuevos medios y redes de comunicación, últimamente se está considerando la creatividad gastronómica, los destinos culturales y costumbres de la población pueden ser integrados, etc., vale señalar que una propiedad intelectual tiene una vigencia de 75 años, más que una patente.  
Lo cierto es que globalizadamente no solo pueden generar cadenas de valor porque estimulan la promoción de empresas adhoc que le permiten culminar el bien o servicio que brindan, sino que directamente pueden asumir la tarea como tiendas de valor por el interés del cliente empresario y conocedor del producto que lo quiere replicar pero dentro de un convenio y respeto a la propiedad intelectual  que es la base que sustenta a la empresa creativa; incluso puede generar una red de valor por los productos culturales que generan un efecto esnobista en la moda.
Nuestro país poseedor de toda una vasta cultura ancestral podría ser un atractivo que fortalezca las opiniones, sentimientos, emociones que dé lugar a generar oportunidades de desarrollo con ideas novedosas, aprovechar la fusión tecnológica que estimule la creatividad y por ende la innovación, entender que al primar la idea, la creatividad, habilidad mental, imaginación y talento no requiere de un voluminoso capital como igual de pocos recursos naturales, por lo tanto es una opción valedera para las empresas Mype que se incorporen formalmente al ámbito de las empresas creativas porque definitivamente la calidad y competitividad de los bienes o servicios le otorgara oportunidades para crecer, naturalmente es básico todo tipo de información y/o capacitación previa a toda acción.
Desde luego por parte del Estado no debe cejar en generar una identidad cultural, una identidad nacional, presentar una visión honesta de los valores y un control a la piratería que es el virus destructor de la sociedad entre otros requerimientos que estimule a las empresas que   contribuyen al crecimiento del país y a la generación de puestos de trabajo fundamentalmente.

Romulo G. Tineira Agurto

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