IMPORTANCIA DEL ISO 14000 EN EL COMERCIO MUNDIAL

Estas informaciones de la historia de estas entidades y la importancia que tienen en el desarrollo industrial y productivo de nuestro país nos ponen en absoluta advertencia de cómo debemos evaluar nuestra inserción en el comercio mundial y si estamos comprometidos inevitablemente dentro de la globalización y la importancia que le dedicamos a la protección del medio ambiente en nuestro sistema de vida territorial o podemos acaso convivir aislados y alejados de esta cruda  realidad.

Se invita a la ISO en 1992 a participar en la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992. La ISO (Organización Internacional de Normalización) es un  organismo de carácter universal que vela por la actividad de cada organización, es una entidad  internacional que facilita la coordinación internacional y  la unificación de las normas industriales. En la Cumbre de la Tierra de 1992, la ISO reconoció la necesidad de crear estándares administrativos referidos al área ambiental, es así como hace 21 años  en octubre de 1996,  se aprueba una  serie de normas ISO 14000, revolucionando la actividad empresarial, legal y técnica.

La ISO la integran 165 países y 3.368 órganos técnicos, englobados en delegaciones gubernamentales y no gubernamentales, que son los encargados de cuidar la elaboración de las normas y guías. Todos ellos se sitúan bajo el control de una Secretaría General con sede en Ginebra (Suiza). La finalidad de las Normas ISO es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.  No fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al ambiente. Cabe resaltar dos vertientes de la ISO 14000:
-La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado.
-El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos ("sello verde").

Respecto a la OMC en el Tratado de Marrakesh de 1994  da nacimiento a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el siglo XX significó una era de cambios y transformaciones que repercutió de gran manera en el comercio internacional,  el Derecho deja de ser una concepción jurídica exclusiva de cada Estado y se convierte en un derecho regulador común de actividades que, tradicionalmente, estaban bajo la potestad soberana del Estado. La globalización económica ha restringido esa potestad al condicionar, a través de regímenes jurídicos internacionales, su función de legislador y regulador.   Así  la OMC, se convierte en un  sistema de regulación universal –por ser multilateral- proporcionando un entramado político y jurídico donde ocurre el comercio internacional, bajo un modelo de régimen con orientación de mercado.    Es un elemento aglutinador que implica el compromiso de todos los Estados miembros de someter a los procedimientos constitucionales, y por tanto administrativos, de sus países a la ratificación del Acuerdo sobre creación de la OMC. Haciendo referencia al imperativo de armonizar las legislaciones nacionales, es de entender que  160 países miembros están comprometidos en aplicar estas normas internacionales y nuestro país el Perú está afiliado desde Enero de 1995.

Por lo tanto deja una señal de responsabilidad, promoción, educación y práctica cívica  para que  las autoridades públicas y/o la inversión privada no puedan actuar desenfrenadamente en aplicar políticas de desarrollo sin considerar que el tema de medidas medio ambientales es fundamental orientarlas y exigirlas dentro de la conformación de zonas industriales, como de todo bien o servicio que se brinde y con mayor razón si se tratase de parques industriales puesto que el bienestar no solo beneficiara a la empresa que lo aplique sino que redundara en el fortalecimiento  económico del Estado   por el número de exportaciones que se puedan lograr  considerando además que el usuario final tendría un mejor servicio de los bienes que consuma y los Estados comprometidos no podrán ignorar el ISO 14000 como uno de los requisitos básicos para impulsar todo comercio internacional concordante con la observancia de laOMC.

Romulo G. Tineira Agurto

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS Y RAZONAMIENTOS QUE DEBE FORTALECER TODO LIDERAZGO EMPRESARIAL O EMPRENDEDOR

ALBERT EINSTEIN: IMAGINACIÓN VS CONOCIMIENTO

LA MEMORIA ES CENTINELA DEL CEREBRO Y DETERMINA EL TIPO DE EMPODERAMIENTO.