FILOSOFÍA KAIZEN, BREVE HISTORIA, CONCEPTO Y APLICACIÓN

Breve Historia: Este informe es importante para los empresarios Mype ya que sin poder aplicar un ISO para mejorar el proceso productivo y competitivo de sus bienes o servicios, basta tener un concepto claro de la cultura empresarial como idiosincrasia emprendedora que le permita encontrar caminos alternos para desarrollar organizadamente la mejora continua en sus negocios como lo demuestra la Filosofía Kaizen.
Al terminar la segunda guerra mundial, Japón era un país sin futuro claro. Ciento quince millones de personas habitaban un archipiélago de islas de pocos recursos naturales, sin materia prima, sin energía y con escasez de alimentos. La industria japonesa era desastrosa, ni los mismos orientales querían sus productos faltos de calidad y diseño.
En 1949 se formó la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros). Ésta se da a la tarea de desarrollar y difundir las ideas del Control de Calidad en todo el país.
En 1950 el Dr. William Deming, gran experto en Control de Calidad fue invitado a Japón para enseñar el control de calidad estadístico en seminarios de ocho horas organizados por la JUSE. Como resultado de su visita se crea el premio Deming.
En 1954 es invitado por la JUSE Joseph M. Juran para introducir un seminario sobre la administración del control de calidad. Esta fue la primera vez que el CC fue tratado desde la perspectiva general de la administración. Los aportes de Juran junto con los de Deming fueron tomados en Japón, para reestructurar y reconstruir su industria, e implantados como lo que ellos denominaron “Administración Kaizen”. La mejora continua se transforma en la clave del cambio, en la principal estrategia del management japonés, y comienza a reemplazar en ese sentido a la inspección tradicional de productos.
Kaoru Ishikawa tuvo también una participación determinante en el movimiento de control de calidad en el Japón. Introdujo el concepto de “Control de Calidad en toda la Compañía”, el proceso de auditoría para determinar si una empresa era apta para recibir el Premio Deming, los Círculos de Calidad y los Diagramas de Causa y Efecto.
El legado de Deming, Juran e Ishikawa ha cruzado las fronteras y su reconocimiento mundial se hizo evidente en los años ochenta, con la transformación de Japón y su mérito de haberse convertido en la primera potencia económica del planeta.
EL CONCEPTO KAIZEN.
La palabra Kaizen proviene de la unión de dos vocablos japoneses: KAI que significa cambio y ZEN que quiere decir bondad.  La esencia del Kaizen es sencilla y directa: Kaizen significa mejoramiento. Más aún, significa mejoramiento progresivo, continuo, que involucra a todos en la organización –alta administración, gerentes y trabajadores-. Kaizen es asunto de todos. La filosofía Kaizen supone que nuestra forma de vida –sea nuestra vida en el trabajo, vida social o vida familiar merece ser mejorada de manera constante. Todas las personas tienen un deseo instintivo de mejorarse. Kaizen es un enfoque humanista, porque espera que todos participen en él. Está basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo, en donde pasa una tercera parte de su vida.  Kaizen es una estrategia dirigida al consumidor para el mejoramiento.  Debemos entender que Kaizen es un camino, un medio, y no un objetivo en sí mismo, es una manera de hacer las cosas, una forma de gestionar la organización.
LAS 5 S DE LA FILOSOFÍA KAIZEN:
SEIRI: Arreglar
Consiste en separar las cosas necesarias de las innecesarias. Identificar, codificar, agrupar según la misma especie y eliminar lo inservible.
SEITON: Ordenar
Organizar en forma ergonómica, cronológica, alfabética o numéricamente las cosas para su fácil localización y uso por cualquier persona.
SEISO: Limpiar
Mantener limpio el lugar de trabajo y todos los elementos del mismo, máquinas, equipos,
Herramientas y demás ítems de uso diario.
SEIKETSU: Pulcritud
Conservar la higiene del lugar y la personal. Eliminar malos olores, insectos, roedores y practicar hábitos saludables; evitando la mala apariencia personal y del lugar de trabajo.
SHITSUKE: Disciplina
Educación y entrenamiento para hacer las cosas habitual y espontáneamente, de modo permanente.  Acatar lo que fue determinado y mejorarlo siempre.


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