PORQUE MEJORAR LA GESTIÓN INTERNA DE UNA EMPRESA Y/O INSTITUCIÓN

Cuando una entidad sea empresarial  o de otro nivel institucional tiene el propósito de llegar a un nivel de competitividad, no basta compararse estratégicamente y mejorar  para posicionarse con el mercado nacional o internacional y que esta pueda ser sostenible si además de la capacidad tecnológica no toma en cuenta el valor humano de su fuerza laboral  como una potencialidad que inyecte confianza, responsabilidad social, imagen, creatividad, innovación, estrategia de desarrollo, desahogue los cuellos de botella que a veces no son tomados en cuenta, si bien el endomarketing consigue generar un clima organizacional sano, en el que los trabajadores se sienten a gusto y cómodos, dicha política se puede hacer mucho más eficiente si dentro de sus colaboradores tiene a un mentoring o un consejero altamente especializado que contribuye con determinado personal para que éste desarrolle todas sus potencialidades: físicas, sicológicas, sociales, laborales, etcétera. Tomando en cuenta que los humanos aprenden habilidades, cultura y valores directamente a partir de otras personas a quienes respetan o admiran considerando que los principios de la imitación, benchmarking y del mentoring han sido elementos clave en la continuidad del arte, de los gremios y del comercio desde los tiempos antiguos.
El desarrollo del talento organizacional requiere una perspectiva distinta a la actual, a la de las prisas y los resultados a corto plazo. Si deseamos crecer partiendo de unos recursos que queremos optimizar a través del desarrollo del talento organizacional no nos queda otra opción que la de empezar dejar de un lado la tarea actual lo “urgente – importante  o no” para dar mayor cabida a lo “importante – no urgente”, a lo que nos permitirá poner de manifiesto nuestro verdadero potencial.
Considerando la modestia de un consejero, este impregna un clima de liderazgo y colaboración, de trabajo en equipo, de espíritu, de mejora continua, etc.  gracias a que  el aprendiz o receptor no recibe el conocimiento, lo descubre, toda vez que el mentoring es un facilitador no enseña, el receptor acepta y respeta  el conocimiento del maestro, el mentoring sabe que puede ser superado y lo acepta.
  Cabe mencionar una diferencia con lo que se les conoce como  Coaching, que es un proceso en el cual un coach (“maestro”) contribuye o enseña a un receptor o aprendiz para que éste desarrolle cierto tipo de potencialidades; normalmente las de naturaleza profesional. Por ello es que ahora se habla de coaching ejecutivo o coaching empresarial, por ejemplo.
Considere este tema debido a que permanentemente vemos una diversidad de conflictos empresariales y/o sociales o ambos problemas confrontados simplemente porque los que desarrollan o están contratados como   consejeros no se les acepta sus opiniones con integridad porque se buscan salidas a corto plazo o coyunturales, no se trata de mirar el árbol sino el bosque con sus precipicios donde se pueda edificar un puente hacia la paz social y hacia el crecimiento sostenido.
Romulo G. Tineira Agurto


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