TIPS BÁSICOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

PROVERBIO CHINO:
“Un hombre sin una sonrisa en la cara no debería abrir una tienda”.
WALT DISNEY:
“Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos.
BILL GATES:
“Tu cliente más insatisfecho es tu mejor fuente de aprendizaje”.
KATE ZABRISKIE:
“Aunque a tus clientes no les guste que les des un mal servicio, a tu competencia sí.

Existen innumerables frases y en distintos periodos y etapas del desarrollo empresarial, pero considero que estás cuatro frases describen el éxito o fracaso de una fidelización al cliente, frases que fueron elaboradas por connotados personajes del ámbito empresarial y de marketing que es necesario recordar cuando se tiene negocios en bienes y servicios debido a que en estas últimas semanas se presentaron olas de reclamos, quejas e insatisfacción mayormente en las empresas de servicios que deberían estar plenamente informadas de determinadas estrategias de marketing donde el rol no recae simplemente en el trabajador que da la atención directa, la imagen del servicio es la institución empresarial representada desde un vigilante hasta el propio directorio del negocio por lo que el Indo marketing es fundamental para inducir la confianza, armonía y de un protocolo estándar para todos sus integrantes comprometidos con el negocio, lo importante de recepcionar con un saludo amable, de orientar la necesidad del cliente, de presentar una pulcritud del servicio, el cliente fidelizado es el rey y debe tenerse una despedida cordial incluyendo llamarlo por su nombre de ser posible, también es importante recordar que la presencia de una empresa debe caminar al ritmo social con la tecnología donde los potenciales clientes están muy informados de la variedad de empresas similares al servicio que brinda y por lo tanto denota que conocen de sus deberes y derechos como las opciones de modificar o denunciar a través de las redes sociales los problemas con que se encontraron y es inevitable que en contados minutos llega los maltratos acontecidos  a la inmensa fuente de las diversas redes sociales lo que significa que la seriedad, responsabilidad, atracción y éxito publicitario dependerá de la calidad del servicio que ofrezca.

Romulo G. Tineira Agurto

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