IMPORTANCIA DEL ENDOMARKETING EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO


       Si bien “el conocimiento” ha sido el elemento básico para enriquecer la racionalidad de cada persona y ésta aplicada al desarrollo empresarial lograba auspiciosa ventaja generacional como sucedió en la llamada era industrial, y sin embargo continuo apareciendo nuevos diseños tecnológicos hasta la actualidad donde la tecnología informática y comunicacional permite conocer en tiempo reducido realidades, pensamientos, culturas que están libremente disponibles para toda la humanidad y por ende fortalece y genera requerimientos y reivindicaciones en la sociedad, por lo que en plena globalización surge como origen de todo cambio tangible e intangible la denominada “ERA DEL CONOCIMIENTO” como un motor electrógeno que da luz y nacimiento a una diversidad de tecnologías que aplicados empresarialmente los conduce a un cambio de mentalidad, al fortalecimiento y modernización cultural, propicia innovación y genera también una necesidad en todos los estratos sociales que conlleva a evaluar el bienestar del entorno social y económico de una población, es así que ahora para realizar una inversión privada para algún proyecto empresarial no debe ignorar que ya se esta en otro ciclo potencializado por el conocimiento y que existen normas y reglas básicas y preventivas que atender para hacer auspicioso todo proyecto.
Pero que sucede cuando una empresa ya esta operando o desea crear algún negocio sea de nivel grande, mediano o Mype, su relación con el mercado objetivo es fundamental para posicionarse frente a su competencia, pero no basta con las acciones frías de calidad y competitividad, ni tampoco con una estrategia de marketing tradicional donde las “4P” (Producto, Precio, Plaza y Promoción) era suficiente política para que una empresa tenga éxitos, a la actualidad, retomando el concepto de que vivimos en “LA ERA DEL CONOCIMIENTO” y en proceso vertiginoso LA ERA ROBOTICA en la que surgiran prospecciones dentro y fuera de su negocio en donde  el cliente externo considerado como el Rey necesita de un enlace meticuloso y ésta no es suficiente con el personal destinado a su atención directa, para lo cual es necesario dar una mirada integral a su organización y valorar a un cliente que era considerado solamente como una persona sujeta a un compromiso laboral, ese cambio de mentalidad le permitirá reconocer y gratificar a su cliente interno bajo una política de ENDOMARKETING que si bien existe desde la década de los 80, a la actualidad su personal y colaboradores se convierten en ese enlace estratégico, armónico y sincronízado que incentivando las habilidades de su personal pueden potenciar la buena imagen de su empresa frente a su competencia y posicionarse en mejores condiciones, más aún en nuestro país  permanentemente se está  normando y reglamentando una diversidad de condiciones laborales y preventivas reconocidas bajo derechos internacionales y que puede ser una condicionante para una explosión de conflictos sociales sino sabe valorar a su cliente interno; pero claro no debe mirarse todo ello como una exigencia del Estado, sino comprender que es necesario adecuarse al cambio de mentalidad que la ERA DEL CONOCIMIENTO se traslada en tiempo y espacio velozmente y que al valorar las relaciones humanas de su personal bajo un marketing interno le permitirá obtener rendimiento, productividad y vinculación con la organización y para ello lógicamente deberá recompensar, incentivar, motivar bajo comunicación directa o virtual, capacitar, adecuar los procesos productivos, valorar las iniciativas que permitan una reducción de costos entre otros, que genere una armonía laboral como una filosofía de la empresa que redundara en la sincronización con una buena atención para su cliente Rey y le otorgara ventajas y posicionamiento en el mercado frente a su competencia.
Atentamente
Romulo G. Tineira Agurto

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