EL BENCHMARKING COMO ESTRATEGIA DE OPTIMIZACION EMPRESARIAL
Si bien la traducción etimológica de la palabra BENCHMARKING significa cota, punto de referencia o punto topográfico, como también podriamos decir que es algo comparativo, ya con el transcurrir del tiempo este término se adapto al lenguaje empresarial, y fue la transnacional IBM la primera en aplicarlo por los años 60, así figura en la crónica del NTP596 de normalización de prevención de accidentes en España, y es importante hacer esta mención porque las entidades reguladoras de normas como el caso de INDECOPI en el Perú, consideran que el Benchmarking es parte indispensable para un proceso de aprobación normativa nacional y con mayor razón los ISO referidos al medio ambiente o de responsabilidad social, estas mismas consideraciones se dan en los Organismos de Regulación Mundial, como la OMC por ejemplo, es decir que con el transcurrir del tiempo la aplicación del Benchmarking sigue demostrando su importancia y su vigencia.
Para el caso de las Micro y Pequeñas empresas no debe pasar inadvertido, más aún si en esta era del conocimiento, de los TIC, de la globalización, de las inversiones corporativas, con las que tienen que lidiar en el mercado les exige una mayor competitividad, sobre todo hay que reflexionar más cuando observamos que una gran empresa o incluso corporaciones reconocen que en el mercado siempre existe otra empresa mejor que la de uno, esa humildad hace que su visión se volque al Benchmarking para hacer una reingenieria en su planificación estratégica sobre su producto o servicio o en su proceso administrativo, eso es lo que hay que capitalizar de ellos, tener visión para optimizar nuestra empresa.
En resumen podría decir que Benchmarking es: ANALIZAR, APRENDER, ADAPTAR lo mejor de otra área o empresa, para hacer exitosa la nuestra.
Por lo general el benchmarking se divide en dos parte: INTERNO y EXTERNO
INTERNO: ver las áreas de su propia empresa y adaptarlos donde tienen localizadas fallas, en el caso de las transnacionales con filiales en diversos paises, buscaran quien lo hace mejor, quien lidera.
EXTERNO: a) Competitivo; es lo que suelen hacer continuamente, observar a la competencia , quien lo hace mejor. b)Genérico, Global o Funcional, es buscar soluciones en benchmarking con empresas de cualquier otro rubro, pero que parte de su proceso puede servir para adaptarlo a la nuestra.
Atentamente
Romulo Tineira
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