LA HABILIDAD UN DISTINTIVO FRENTE A LA ROBÓTICA
La HABILIDAD, propio de los seres vivos fue alcanzando diferencias marcadas y graduales con
el paso del tiempo, es así como los mal llamados seres irracionales poseen
además de habilidades motoras como un distintivo personal en su ciclo de vida,
tienen también en alguno de ellos habilidades sociales rudimentarias o básicas
dentro de su instinto de sobrevivencia, todo ello organizado y dirigido desde
su masa encefálica.
La diferencia
con la raza humana aún de manera inexplicable, logro evolucionar con un concepto
más avanzado de su habilidad personal y social, gracias a que el cerebro que
poseemos tiene una mayor ramificación de neuronas que nos permite conocer,
investigar, inferir, comunicar, socializar, valorar, liderar entre otros
atributos, pero además de la habilidad motora percibimos que poseemos una
energía invisible o espiritual que se dosifica cíclicamente.
La evolución
del conocimiento tecnológico es producto de la creatividad humana, una simple muestra para orgullo de la población peruana es lo encontrado en la zona de Supe donde aparece CARAL y ÁSPERO considerado mundialmente dentro de los siete lugares donde se inició la civilización humana, muestra de ello es su organización social, sus conocimientos en agricultura, la pesca donde hicieron sus mallas para pescar y desplazarse en el mar, la tecnología para conservar sus extracciones, las shicras bolsas tejidas de vegetales y relleno de piedras donde aseguraban que sus construcciones no se derrumben por efectos climáticos entre otros, que deja admirado a profesionales de paises industrializados, la creatividad y la habilidad es un don innato y sostenible en el tiempo.
La búsqueda
de la simplificación, la sistematización, de la automatización industrial, de
la robótica en la 4ta. Era, se convierte en un reto para la humanidad,
particularmente para las nuevas generaciones que se involucraran en el ámbito
laboral, por lo tanto el sistema educativo debe adecuarse para enfrentar estos
retos donde ´´el reforzamiento de las habilidades´´ propias de cada niño o
joven deben estar enmarcadas para aprender lo que una máquina no sabe hacer,
tal cual lo recomienda una publicación hecha por profesionales investigadores
del Banco Mundial pero además creo yo es importante tener una alternativa de
empoderamiento independiente, familiar o grupal que le permita soluciones socio
económicas.
La ciencia
médica describe que nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios, se nos
dice que el derecho, posee la parte creativa, además de las sensaciones,
sentimientos y habilidades especiales visuales y sonoras, música o arte no
verbales. Mientras que el hemisferio izquierdo posee la parte verbal,
aritmética y lógica, permite razonar, inferir, resolver problemas aritméticos.
Si bien esta es
una descripción científica también admite que no es una característica estándar
porque hay excepciones en casos de personas zurdas, pero lo cierto es que toda
la masa encefálica de manera muy ordenada contribuye a fortalecer las habilidades, lo que no puede
hacer un robot.
El humano en
todo su ciclo de vida no solo invento el lenguaje, la necesidad de comunicar,
todo ello guardado en su memoria, sino que en todo su proceso por conocer y
mejorar su hábitat primero busca darle sostenibilidad a su engranaje de vida física y salud personal
al igual que a su familia o la comunidad donde convive mediante la agricultura,
el proceso alimentario, el agua, el aire, por lo tanto las naciones menos
desarrolladas como la nuestra debe priorizar y cautelar su desarrollo pero ligado a
la tecnología porque finalmente se convierte en elementos potenciales para toda
economía.
Pero además si
bien la tecnología se convierte en un instrumento de confort que sistematiza la
comunicación o la solución a problemas inmediatos, no se debe olvidar que la
emotividad, los sentimientos, el deseo de conocer, investigar su pasado también
será necesario privilegiar y valorar estratégicamente dos aspectos importantes en la vida
económica de una país, primero toda su riqueza arqueológica demostrativa de la
sabiduría humana y la segunda toda su riqueza artesanal y gastronómica, por lo
tanto el turismo y las facilidades para promoverlos generará también puestos de
trabajos que deben ser promovidos, reconocidos y estimulados, habilidades en
que la robótica no tendrá cabida, salvo la de servicios rápidos.
El cuidado que
se brinde para fortalecer la habilidad personal que se origina desde la unidad
familiar y se complementa con su entorno grupal, deberá ser orientado y
fortalecido con la educación para que tenga una mejor visión estratégica de su
ámbito de acción y aplicarlo como una habilidad social con ética y capacidad para que se fortalezca los trabajos en equipo, instrumento de desarrollo de toda comunidad con identidad y aprecio por su territorio.
Atentamente
Romulo G.
Tineira Agurto
Adjunto algunos otros cuadros explicativos de lo que corresponde a la habilidad personal y social:
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