ALBERT EINSTEIN: IMAGINACIÓN VS CONOCIMIENTO

 



“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación no”

La lógica te lleva de A hasta B, pero la imaginación te lleva a cualquier parte”.

 

Nos encontramos en la denominada era del conocimiento o de las TIC y vamos avanzando cautelosamente y llegaremos a la era robótica en corto periodo pero con ella podrían crecer las desigualdades sociales y/o económicas.

 

Pero cabe la pregunta común en este caso quien es primero el huevo o la gallina, a mi entender no existiera el huevo sin la presencia de la gallina, son elementos físicos dependientes. A su vez si nos preguntásemos quien aparece como primera prioridad en el razonamiento humano que permitió su evolución, indefectiblemente fue la idea, la imaginación que convertido en praxis acumulado en la memoria se formaron  conocimientos inteligentes.

 Pero si queremos ahondar en el razonamiento y viene la pregunta de que es más importante la imaginación o el conocimiento nos remitimos en la aparición de la humanidad que en función a su imaginativa fue creando sistemas de vida organizacional y de comunicación que fue transmitido en su entorno social que se convirtieron en conocimientos de orden y aceptación dentro de una comunidad, pero la evolución continuo en concordancia a la sensibilidad y necesidades humanas así la imaginación especializada en diversas temáticas se fue traduciendo en conocimientos agrícolas, mecánicos, transformación de ciertas materias para la construcción de viviendas, vestimentas, herramientas, etc. Así mismo nació la diversidad artística, lingüística como también la normativa de deberes y derechos para la convivencia social entre otros.

Considerando la frase de Einstein: “La lógica te lleva de A hasta B, pero la imaginación te lleva a cualquier parte”.

Entendiendo que todo conocimiento termina siendo un marco de desarrollo interesante en la sabiduría humana pero cuantos cambios o modernización de conceptos viene sucediendo en la historia de la humanidad?

Aquí viene el aporte interesante de la imaginación, de las ideas, de la creatividad, de la invención que terminan convirtiéndose en la innovación de bienes tangibles o intangibles que se reproducen para bienestar de la colectividad interesada.

La facultad humana de recrear ideas, imaginaciones creativas, inspiraciones en mayor o menor dimensión depende de la formación educativa, de la alimentación, de sus relaciones con colectividades símiles, sin embargo no tiene límite. Es por ello que todo conocimiento, técnica y/o habilidad depende de la imaginativa.

 

Naturalmente el desarrollo de la humanidad cifrado al ámbito comercial busca el confort, la elegancia, la simplicidad, el atractivo tecnológico para enganchar usuarios que le den sostenibilidad empresarial, hasta la década de los 70 era un interés nacional pero con la aparición de la globalización la competencia empresarial se elevó a corporaciones que integraban o se instalaban en diversos países para abaratar costos y controlar la imposición de sus bienes o servicios, entonces la competencia fue más allá de todo interés nacional, se dimensionó a regiones en tal medida aparecieron fortuitamente organizaciones de carácter mundial como la OMC y normas internacionales que equilibren las oportunidades de desarrollo para todos los países sin excepción.

Pero claro existe ya una ventaja tecnológica de los países altamente desarrollados que ahora con tecnología inteligente o robotizada hace menos indispensable la dotación de manos de obra simple o calificada.

Entonces cada país debería modificar su sistema de formación educativa y/o tecnológica desde la escolaridad donde se debe privilegiar o fortalecer la “imaginación” para evolucionar y garantizar fuentes de empleo tomando en cuenta que la tecnología inteligente es fruto del conocimiento algorítmico donde puede aligerar soluciones ya instaladas en su disco duro. Pero no pueden competir con el ser humano que es fuente de imaginación, creatividad, habilidad e investigación que debe ser prioridad en nuestro país en vez de perder el tiempo estúpidamente en confrontaciones políticas que agravan y obstruyen el desarrollo nacional.

Hagamos lo que recomienda Einstein: La imaginación es más importante que el conocimiento.

 

Atentamente

Romulo G. Tineira Agurto

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS Y RAZONAMIENTOS QUE DEBE FORTALECER TODO LIDERAZGO EMPRESARIAL O EMPRENDEDOR

LA MEMORIA ES CENTINELA DEL CEREBRO Y DETERMINA EL TIPO DE EMPODERAMIENTO.