“CÓDIGO” FUENTE INEVITABLE EN TODO TIPO DE ORGANIZACIÓN

SOCRATES:” El pasado tiene sus códigos y costumbres”

Desde la era primitiva cuando se constituían familias, los padres tenían una representación jerárquica frente a sus hijos donde los tabú y costumbres de una unidad familiar se convertían en pautas básicas de obediencia para sobrevivir nómadamente y con mayor razón una sociedad sedentaria necesitó con imposición jerárquica regular sus tabús y costumbres para administrar el territorio ocupado.
Luego ya con la cultura mesopotámica  el rey Hammurabi en Babilonia impuso el famoso código Hammurabi conocido también como la ley del Talión “ojo por ojo y diente por diente” y para ello hizo plasmar con letra cuneiforme en esculturas y rocas en todos los lugares públicos de todo el Estado babilonio antiguo.
Como observamos la evolución inevitable de la raza humana conforme van organizándose en Estados más grandes y difíciles de controlar requieren de normas que van en concordancia con su cultura y costumbres tal como paso en nuestro imperio incaico donde hubo un código moral que regulaba la convivencia humana y permitía, tanto en las ciudades como en los ayllus, relaciones armónicas entre los ciudadanos del imperio basadas en la ayuda mutua y la cooperación. Entre las normas también había severas sanciones, infracciones y castigos, que eran implantados según la gravedad de la falta o delito, los cuales iban desde azotes hasta la pena de muerte.
Analizándolo desde el punto de vista biológico toda memoria humana tiene  capacidad para codificar, almacenar y recuperar información organizadamente y luego evocarlos circunstancialmente, para ello tenemos una mente dividida en tres partes:
La consciente; en la cual desarrollamos directamente la inteligencia y mediante la cual adquirimos los conocimientos.
La subconsciente; Es la parte emotiva, aquella que almacena recuerdos por los gustos, los deseos y el corazón. Subconscientemente creamos fuertes enlaces neuronales hacia ciertas cosas o personas.
La inconsciente; Es aquella que almacena todas aquellas experiencias vividas por nuestra especie en toda su existencia, colinda con lo instintivo.
La armonía que desarrollamos en nuestra consciencia finalmente determina el tipo de principios y valores que aplica cada persona dentro de un grupo social bajo una convivencia estructurada inevitablemente.
La anarquía es una rebeldía social que puede alcanzar cierto consenso entre pequeños grupos sociales de manera temporal porque todo está codificado, ordenado, el universo, nuestro sistema orgánico que nos provee la vida, el propio razonamiento, nuestro lenguaje y nuestras acciones institucionalizadas a todo nivel bajo códigos cada vez expuestos a evaluaciones constantes, donde los códigos deontológicos de los colegios profesionales no son la excepción ya que hay errores gravitantes que atentan contra la ética y moral ciudadana.
Ciertamente no puedo dejar de mencionar el grave error de la historia política de nuestro país donde están los que gobernaron o no gobernaron, sean de izquierda, centro o derecha como quieran identificarse, pero absolutamente todos alentaron a formar grupos sociales que por su situación de pobreza económica fueron inducidos a deformar los valores éticos y morales porque supuestamente era justificado para las pretensiones políticas coyunturales, pero el tiempo enraizó grupos sociales bajo convivencias informales donde fluyen dos tipos de sociedades, aquellos que por sus necesidades económicas se ven obligados a subsistir bajo la informalidad; pero hay otro grupo que transgredió todo límite y que convive con el delito, corrupción, sicariato, las drogas y todo tipo de crímenes, esos códigos aplicados por esa sociedad indeseable se dejo crecer y ahora ponen en peligro a toda las sociedad peruana.  
En el ámbito empresarial la velocidad tecnológica y la globalización requieren permanentemente actualizar regulaciones estándar nacional e internacional no solo para el comercio, sino porque siempre puede surgir en una transacción directa o digital acciones ilícitas que atentan contra el derecho humano y social que se tiene que cautelar. Así mismo es importante tomar en cuenta que la Inteligencia Artificial debe tener límites en su aplicación porque terminará confrontando con la creatividad humana y los códigos usados en la diversidad social.

Por lo tanto la frase de Sócrates: El pasado tiene sus códigos y costumbres, cobra relevancia en estos tiempos de evolución y agitación social.

Particularmente para el caso emprendedor que por circunstancias de incomprensión o ignorancia de los que administran el estado, dejé hecho una reflexión : 

“Cuando la unidad económica es informal y el Estado simplemente lo observa como inútil yerba mala en tierra eriaza, la sociedad marginada reacciona y echa raíces en ese mismo terreno para aferrarse a la vida por instinto, se multiplican y conviven bajo signos connotativos y deformación de valores que heredaron del Estado”



Romulo G. Tineira Agurto

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS Y RAZONAMIENTOS QUE DEBE FORTALECER TODO LIDERAZGO EMPRESARIAL O EMPRENDEDOR

ALBERT EINSTEIN: IMAGINACIÓN VS CONOCIMIENTO

LA MEMORIA ES CENTINELA DEL CEREBRO Y DETERMINA EL TIPO DE EMPODERAMIENTO.