PUBLICACION REALIZADA COMO CORRESPONSAL DE MUNDO MYPE

 Publicado el 15/07/2008
"El consejo nacional de competitividad podría ser ente rector"
 La historia de nuestro país presenta una estructura del Estado con instituciones públicas centralizadas, formuladas y reformuladas en ausencia de algún plan estratégico y bañadas de un sinnúmero de normas jurídicas descodificadas, dejando abierta la invitación a una práctica burocrática y polìtica deshonesta, evidenciado ya en el tiempo.
A inicios de este nuevo milenio, seguimos siendo reconocidos como un país emergente, pero ahora dentro de una globalización y una oportunidad en la que el Perú viene alcanzando resultados económicos importantes y beneficiando en primera instancia a la Gran Empresa por el potencial competitivo que tiene este 2%.
Por otro lado también comprobamos un proceso de descentralización con el buen deseo de que cada región impulse su propio desarrollo y además notamos el inicio de una política de transparencia cada vez más esforzada en sus publicaciones y por otro lado la persistencia a una endeble participación ciudadana para presentar sus propuestas y visión de desarrollo.
Veamos ahora, en la actualidad el Estado tiene un impulso descentralista, ¿Pero contamos con un Plan Estratégico que oriente nuestro desarrollo a largo plazo?, evidentemente NO, ¿Nuestro Poder Legislativo ha logrado CODIFICAR nuestro voluminoso concierto jurídico, de manera que lo haga competitivo y no se tenga que estar modificando en cada periodo congresal?, evidentemente NO.
En cuanto al sector empresarial MYPE, cuyos agremiados no creo que superen el 3% a nivel nacional y los no afiliados estarían en el 95% del 98% existente, han pasado por diversas normas marco deficientes en su interpretación y peor en su aplicación.
Digamos, ¿Es posible que una poderosa locomotora MYPE circule en la economía sin rieles que orienten eficientemente su camino al desarrollo y a una mejor calidad de vida en cada región?, evidentemente NO; más aún si por el milenio se crea un CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD cuya tarea legislada en el 2005 es difundir, coordinar, y monitorear el PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD compuesto de siete (7) objetivos estratégicos.
Para efectos de este análisis destaco el primer objetivo estratégico del "FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL" que busca un sistema público efectivo en sus resultados y eficiente en su costo.
Una de las grandes expectativas del sector a la par de lo normado en la ley Nº 28015, era el desarrollo del PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD, sin embargo en la práctica aterrizamos en lo mismo, tenemos entidades públicas insulares y feudales, por no estar integrados dentro de un Plan Estratégico que evite la duplicidad de esfuerzos, por territorializar la promoción al sector a cada entidad local en vez de actuar regionalmente y por supuesto también por una indiferencia diplomática producida por objetivos y coyunturas políticas, que han incentivado la incredulidad, la atomización del sector y el ejemplo a la informalidad transmitido por la propia estructura del Estado.
Concluyo en la necesidad de impulsar un ente rector que podría ser EL CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD, que con una modificación jurídica permita articular, monitorear y canalizar recursos técnicos y/o financieros en los Consejos Regionales de Competitividad, pero con una mayor representación del sector Mype en estas instancias, antes que se inicie el desarrollo de competir dentro de los acuerdos de comercio internacional.


COMENTARIO FINAL DE LO PUBLICADO:
 Dígame estimado lector en que hemos evolucionado o mejorado a la fecha, existe una mejor atención a las Mype, y en que ha mejorado el servicio de las entidades públicas, acaso han avanzado notoriamente en la formalización o acaso con esta nueva norma sigue igual o en crecimento la informalidad, como puede actuar un ente rector como el Ministerio de la Producción atado por una norma excluyente y fuera de la realidad MYPE.
atentamente
Romulo Tineira

Publicado el 05/08/2008

LA COMUNICACION EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL
Una oración filosófica dice: "VIVIR ES COEXISTIR Y COEXISTIR ES COMUNICARSE", su deducción cobra mayor importancia cuando un LIDER tiene necesidad de hacerse entender en su grupo social. Muchos conflictos sociales o de gestión empresarial se inician por una falla o deformación de la comunicación de alguna de las partes. No puedo dejar de mencionar que lo BUENO o MALO, o que lo JUSTO o INJUSTO es una calificación subjetiva pero que no se aleja de algunos marcos universales convertidos en LINEAMIENTOS DEONTOLOGICOS o de normas morales y de conducta que viene de una trascendencia histórico cultural, insertados ahora en los marcos legislativos.
Muchas veces la comunicación se tropieza con esta dificil etapa de reconstrucción social y solo produciremos un tsuanmi de credibilidad y confianza cuando los LIDERES demuestren la facilidad de alcanzar éxito practicando con naturalidad los valores éticos y morales enjuiciados en la sociedad.
Toda comunicación esta compuesta por un EMISOR, un RECEPTOR y el MENSAJE, ésta puede ser vertical u horizontal pero siempre recomendable en doble sentido, escuchando y anticipándose a las posibles reacciones de su receptor.
Diferenciemos la comunicación de un JEFE y de un LIDER EMPRESARIAL:
Mientras un jefe expresa mando, recelo, temor, sanción, robotiza a la persona, se convierte finalmente en una autoridad que ordena a sus subditos, éste no logra involucrarlos con los objetivos de la empresa.
Si la comunicación lo hace un lider, ésta denotará una vocación de servicios, de persuasión, de trabajo como los demás, se adelanta a la hora indicada, en resumen genera CONFIANZA y logra hacerlos participar en los objetivos de la empresa.
En esta "ERA DEL CONOCIMIENTO", todo proceso empresarial competitivo es canalizado a estándares, ello implica tener una comunicación fidelizada, donde su codificación o descodificación del mensaje es retroalimentada y aceptada por el emisor y el receptor, produciendo un equipo o grupo social sincronizado y consensuado con las responsabilidades estándares que le permite alcanzar un grado de capacidad competitiva.
Por ello un LIDER EMPRESARIAL debe esforzarse en actualizarse, documentarse, mejorar su cultura, tener una claridad de la importancia de la comunicación y alguna de sus técnicas que le permita tener coherencia, nitidez y dominio en sus expresiones.
Merece tambien mencionar que la comunicación no sólo es verbal, puede ser escrita, los gestos comunican, por percepción sensorial, intuitiva, puede contar con toda una infraestructura tecnológica, pero nunca se alejara de UN EMISOR Y UN RECEPTOR que juzgue el mensaje.
Finalmente, los empresarios MYPE debemos practicar las reglas de la empatía: " Ponerse siempre en lugar del receptor antes de iniciar una comunicación decisiva".

Por: Romulo G. Tineira Agurto

 
CONGRESO REGIONAL UNITARIO 
publicado 15 Setiembre de 2008
Para que el CEPLAN escuche propuestas regionales de las Mype

Los peruanos calificados como empresarios Mype formales o informales de Comercio, Servicio, Producción, Artesanía y/o Técnicos especializados, conocidos como independientes, son finalmente Unidades Económicas con presencia en la PEA, que han transformado la plataforma de ingresos Tributarios al País, e identificados algunos en el CIIU, pero más que eso, se han convertido en la COLUMNA VERTEBRAL DEL PAÍS, y que contribuyen significativamente al flujo económico de autoempleo de muchas familias peruanas que por décadas el Estado y sus autoridades públicas no saben capitalizar pero si declamar, incluso con legislaciones coyunturales y hasta con informes estadísticos ahora BAJO LUPA DE UN INEI CON UN CENSO ECONÓMICO SIMILAR AL DE LOS AÑOS 93, donde se evade a las Mype para no verlas en su real dimensión y contribuir con ello en una visión de desarrollo organizado que permita proyectarse a largo plazo.
Por ello, al crearse el CEPLAN, los peruanos aspiramos por lo menos ver un crecimiento ordenado de nuestra patria a largo plazo, y que permita garantizar una legislación más eficiente, competitiva y codificada que actúe en su verdadera dimensión para promover o fomentar a las Mype en esta “ERA DEL CONOCIMIENTO”.
HAY UNA INICIATIVA EJEMPLAR DE ALGUNOS GREMIOS CHALACOS Y MYPE DE LA REGIÓN CALLAO, QUE ESTA PROCEZANDO LA ORGANIZACIÓN DE UN CONGRESO REGIONAL UNITARIO, con la finalidad de elaborar articuladamente una propuesta estratégica de su zona geopolítica, que permita garantizar un desarrollo empresarial competitivo y a largo plazo, planteando también una concertación con estabilidad jurídica regional, con articulación pública local y/o regional y el sector Mype formal o informal.
Cuando concluyan la elaboración del PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL, ojala con apoyo en su momento del CEPLAN y/o entidades públicas o privadas, y que este documento se convierta en un insumo técnico de aporte ejemplar y anhelado por las Mype del Callao, dada la peligrosa atomización en que se encuentran.
Como chalaco y desde mi especialidad técnica y de corresponsalía de este importante medio de comunicación que es “MUNDO MYPE”, hago un llamado a las Mype de las diversas regiones del país a coger esta iniciativa de organizarse en Congresos Regionales Unitarios, para que también elaboren o perfeccionen, si ya los tuvieran sus planes estratégicos regionales, y demostrarle al INEI con su censo económico errático y al CEPLAN, que escuchen la visión de desarrollo a corto, mediano y largo plazo de estas unidades económicas que existen mayoritariamente en el ámbito empresarial de nuestro país.
Estimados colegas empresarios, quedo a su disposición, para que me escriban acerca de esta propuesta.
                Romulo G. Tineira Agurto                               

INIVITACIÓN GRATUITA AL III CONGRESO REGIONAL DE GREMIOS DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA DEL CALLAO
Publicado el 03 de Octubre de 2008
Encontrándose las Mype del Callao peligrosamente atomizadas en una coyuntura de comercio internacional y entrada en vigencia el D.L. 1086 de Promoción a la Formalización y Acceso al Empleo Decente, es necesario que los empresarios de la micro y pequeña empresa analicemos si esta norma realmente beneficia a las Mype chalacas. En razón, tenemos a bien invitarlo a INSCRIBIRSE GRATUITAMENTE al III Congreso Regional Unitario, que se llevará a cabo el Miércoles 29 de Octubre del 2008; de 1.00pm a 8.00pm, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua Reynoso, Callao.
La AGENDA es la siguiente:
1.- Situación real de las Mype en el Callao.
2.- La articulación empresarial para un desarrollo competitivo.
3.- Propuesta legislativa “LEY ESPECIAL PARA MICROEMPRESAS”.
4.- Proceso Técnico del “PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL” a corto, mediano y largo plazo, iniciativa de los gremios chalacos.
Inscripción sin costo alguno en el CENTRO COMERCIAL 3B, sito en la intersección de la Av. E. Faucett y Av. 1ero. De Mayo, distrito de Carmen de la Legua Reynoso o por e-mail al correo electrónico: congresomypecallao@yahoo.es , pueden informarse también a los teléfonos 453-5072/ 332-1682/ 575-5541/ 452-8052.
Atentamente
Romulo G. Tineira Agurto
Coordinador del Congreso
Telf. 980-075-427

NOTA ADICIONAL: finalmente este congreso nunca se llegó a realizar por la propia incomprensión gremial que volvio a surgir.


 LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR
Publicado el 03 de Noviembre de 2008
Los seis elementos básicos de toda administración científica, estos son:
Planificación, Organización, Dirección, Coordinación, Control y Evaluación
La administración pública del Estado peruano nunca se preocupó por elaborar UN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, peor aún por formular UN PLAN ESTRATEGICO NACIONAL con visión de desarrollo a largo plazo, que considere principios rectores fundamentados en la carta magna y ahora en el Acuerdo Nacional, que debieran ser reglamentados según los escenarios socio económicos donde se aplicaran, sin dar lugar, claro está, a vacios jurídicos o manipulaciones políticas, como se evidencia frecuentemente.
Por lo tanto, EL CENTRO NACIONAL DE PLANEAMINETO ESTRATEGICO (CEPLAN) recientemente oficializado tiene un rol prioritario que debe entrar en marcha antes de seguir dándose paliativos elitizados en el proceso de regionalización y descentralización, también es importante la participación ciudadana por más modesta que sea su propuesta, ya que el poblador es el usuario final, que apuesta por mejorar su calidad de vida y la de su familia.
En el caso de los pequeños negocios, se sigue haciendo experimentos piloto, cambiando ahora el destino administrativo del sector Mype al Ministerio de la Producción, siendo un tema transversal. Suponemos que lo adaptarán para atender además del área industrial y productiva a los sectores especializados en comercio, servicios, transporte, artesanía, reciclados, etc., pero fundamentalmente ojalá con la suficiente capacidad rectora para la articulación pública.
Preguntaría también al Ministerio de la Producción en que quedaría EL PLAN NACIONAL DE PROMOCION Y FORMALIZACION PARA LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA, que fue producto de un debate nacional participativo de los empresarios Mype, y que nunca se reglamento debidamente la capacidad rectora del MTPE, aplicándose a veces por alguna voluntad política y con duplicidad de “esfuerzo” , en lugar de trabajarse una articulación pública eficiente para promover este tejido empresarial.
Esto sigue siendo el reto.
Por lo tanto, existiendo la matriz de éste Plan Nacional de las Mype, considero que es el momento de impulsar en cada Región de nuestro país la elaboración o actualización de los PLANES ESTRATEGICOS REGIONALES PARA EL DESARROLLO DE LAS MYPE, recogiendo la sabia decisión y apoyo técnico que puede brindar el CEPLAN.
   Por Romulo G. Tineira Agurto


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